Acciones verdes

En tres años HEMCO planta 19 mil 190 especies a una inversión de 50 mil dólares.
Como parte de su compromiso ambiental, desde 2011 HEMCO desarrolla un “Plan de Reforestación” que a la fecha registra 19 mil 190 plantas forestales plantadas en la Región Autónoma del Atlántico Norte, a una inversión de 50 mil dórales, esfuerzo que implica un valor ecológico de gran importancia para la conservación del ecosistema de la región.
El “Plan de Reforestación de HEMCO” contempla la plantación de especies nativas de la región y significó la compra de 24.16 hectáreas en las laderas de la hidroeléctrica Siempre Viva en Bonanza, tierras que habían sido degradadas por las labores de la ganadería, de manera que el plan implica la recuperación de los suelos de la región.
“Como una forma de fomentar la conciencia ambiental respecto a la importancia de preservar los recursos naturales, el proyecto de reforestación contiene además un componente de sensibilización que tiene por objetivo involucrar a la comunidad y que sea un proyecto sostenible”, señaló Karina Sinclair, Superintendente de Ambiente.
Las actividades de reforestación se realizan en coordinación con las autoridades ambientales del Instituto Nacional Forestal (Inafor), la Dirección Ambiental de la Alcaldía de Bonanza, la Secretaría Técnica de Bosawas, el Ministerio de Educación (Mined) para el trabajo con los estudiantes de secundaria y la Bluefields Indian and Caribbean University (BICU), en especial con los alumnos de la carrera de ecología.
“La recuperación del área ha tenido una inversión de 50 mil dólares con un monitoreo oportuno y seguimiento al estado fitosanitario y de crecimiento de las plantas. La sobrevivencia actual de las plantas es de 78.4%, es decir 18 mil 863 plantas de las especies caoba, cedro macho, cedro real cortez, genízaro, granadillo, guanacaste, guapinol, laurel, malinche, acacia y teca que se caracterizan por alcanzar una altura de entre 0.5 hasta 6 metros”, detalló Sinclair.
Para Harvy Martínez, estudiante de cuarto año de la carrera de Ecología de la BICU y quien realiza una pasantía en la Superintendencia Ambiental de HEMCO, considera que esta labor de reforestación es muy importante y le enorgullece ser parte de éstas al contribuir con su trabajo desde el departamento ambiental de la empresa.
“Más allá de la inversión en materia ambiental, en HEMCO evaluamos el peso ecológico de esta acción que es invaluable por su aporte a la creación de la masa boscosa, los nichos ecológicos, la producción de oxígeno, agua y un paisaje atractivo, de manera que esta plantación es patrimonio de Bonanza porque es una herencia al rescate de su biodiversidad, HEMCO únicamente es el protector de esta causa ambiental”, afirmó Sinclair.
Nichos ecológicos
La recuperación forestal ha dado paso a la creación de nichos ecológicos que ayudan a conservar la flora y fauna de la zona, además de proteger las fuentes de agua que drenan al río Pis Pis.
En el área se preserva una gran diversidad de aves nativas como gorriones, pericos, pocoyos, guis, paloma montañera. También se encuentra una variedad de grillos, saltamontes, langosta, chinche, mantis religiosa, avispa, lagartijas, entre otras especies, avistamientos que demuestran la contribución a la preservación de la flora y fauna silvestre local.

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines