Año verde: Gran inversión para conservar los recursos naturales

Como parte de su compromiso con el medio ambiente y su interés tener Bonanza para rato, durante el 2018 HEMCO realizó una importante inversión para contribuir a la conservación de los recursos naturales y su futuro.

“Los proyectos de HEMCO reflejan su compromiso con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, su aporte al desarrollo regional sostenible, transferencia de conocimientos, uso de residuos para reducir el impacto, generación de nuevas alternativas productivas y promoción de la conciencia ambiental entre trabajadores y familias bonanceñas que demuestran que la minería bien hecha y responsable, claro que sí es posible”, expreso Diana Sernaitis, Superintendente ambiental de HEMCO.

Conservación de 1,475 ha de bosques en la zona de amortiguamiento de la reserva de Biosfera Bosawas

Con la conservación de estas áreas propiedad de HEMCO, se aporta a la preservación de la reserva de biósfera Bosawas y la biodiversidad en la región, así como a la protección de las principales fuentes hídricas de Bonanza, lo que garantiza que el desarrollo se realice de forma sostenible y responsable. Las áreas también se encuentran incluidas en las prioridades ambientales 1 y 2 de conservación del Plan de Ordenamiento Territorial Municipal (Potm) y están dentro de la Estrategia Nacional de Deforestación Evitada (Ende–Redd+) dada su ubicación estratégica.

Establecimiento de 121,527 plantas nativas

En 2018, se establecieron 121.527 especies nativas en 161 ha de bosque privado ubicado en la zona de amortiguamiento de la reserva de biosfera Bosawas, incluidas también en las prioridades del Potm.

HEMCO garantizó la permanencia de las especies intervenidas y aportó a la preservación de la biodiversidad. También contribuyó a mitigar la deforestación, establecer nuevas producciones y a preservar y potencializar los recursos mediante alianzas estratégicas con grupos de interés (dueños de fincas, mineros artesanales, comunidades indígenas, organizaciones ambientalistas, entre otros). Las acciones garantizan la oferta de bienes y servicios ambientales para las comunidades y se incentiva el sentido de pertenencia y la conciencia ambiental.

Con el propósito de aportar a la biodiversidad forestal autóctona y mitigar el impacto de la extracción maderable, todas las especies fueron nativas. El 67% fue producido por cooperativas municipales, lo que incentiva nuevas alternativas productivas y aporta a la conservación y la conciencia ambiental. Las plantas sembradas fueron: caoba del Atlántico, María, cedro macho, cedro real, genízaro, guanacaste y gugapinol.

Inauguración del Complejo Sanitario Wastuna

Único en la región y el país, diseñado para la gestión anual de 1000 toneladas de residuos orgánicos, reciclables, peligrosos y domésticos, los que se transforman, confinan, donan, comercializan y/o reutilizan de acuerdo con sus características. “La mayoría de colaboradores de HEMCO vive en la comunidad, de manera que con este proyecto, alrededor de 1400 mineros y sus familias, son pioneros de una nueva cultura de manejo adecuado de los residuos en Bonanza, porque este proyecto es de todos y para todos y es el inicio de una nueva etapa de conciencia ambiental en la región”, aseguró Jurger Sinclair, Jefe de Servicios Ambientales de HEMCO.

Reconocimiento de la Asociación de padres de familia con hijos con discapacidad Los Pipitos

Por ser la empresa líder en Nicaragua en donación de material reciclable, lo que contribuye al bienestar y la inclusión social de las personas con discapacidad en Nicaragua, la asociación Los Pipitos brindó un reconocimiento a la empresa al donar 38 toneladas de papel, plástico, vidrio y cartón.

Construcción de planta de tratamiento de aguas residuales domésticas

Con el objetivo de tratar las aguas residuales que producen 346 personas de la empresa HEMCO diseñó una planta industrial para tratar las aguas residuales mediante un proceso de descomposición anaerobia con lodos activados. “Con este proyecto preservamos las fuentes hídricas del municipio y mitigamos el riesgo de contraer enfermedades asociadas a un manejo inadecuado de las aguas residuales domésticas”, expresó Harvy Martínez, Jefe de monitoreo ambiental y aguas.

Capacitación a 6,045 colaboradores y contratistas, 1016 estudiantes de la región y 75 personas de instituciones de Gobierno

Con el propósito de promover la cultura y conciencia ambiental en la empresa y la región, durante el 2018 HEMCO capacitó a 7,136 personas entre estudiantes de colegios, universidades, organizaciones ambientalistas, entidades de gobierno, colaboradores y contratistas.

El interés es socializar las buenas prácticas ambientales, política empresarial e incentivar la cultura y conciencia ambiental. “La educación ambiental es el primer paso para lograr la cultura y conciencia ambiental en todos nuestros colaboradores y comunidad, sin ella es muy difícil cumplir nuestros objetivos y pensar en un futuro sostenible”, expresó Kenia Olivas, Jefe de asesoría ambiental de HEMCO.

Conservación de 1475 ha de bosques en la zona de amortiguamiento de la reserva de Biosfera Bosawas

Inauguración del complejo sanitario Watsuna

Reconocimiento de la asociación de padres de familia con discapacidad Los Pipitos

Construcción de planta de tratamiento de aguas residuales domésticas

Capacitación a 6,045 colaboradores y contratistas, 1016 estudiantes de la región y 75 personas de instituciones de Gobierno

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines