¡Así queremos nuestra Bonanza!

Pobladores valoran avances del Podu
Hace seis años los pobladores de Bonanza, alcaldía municipal y HEMCO se reunieron bajo un objetivo: construir la Bonanza que soñaban. La visión común era ser el mejor municipio del Caribe, lo que poco a poco se hace realidad a través de cada proyecto del Plan de Ordenamiento y Desarrollo Urbano (Podu), estrategia de desarrollo que entre 2008 y 2013 ha ejecutado 52 proyectos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pobladores.

Uno de los proyectos que ha marcado un logro sin precedente fue lograr la interconexión al tendido eléctrico del sistema nacional, dando luz a Bonanza de forma permanente. “Si consideramos que después de 73 años se hizo posible que el municipio contara con luz eléctrica las 24 horas del día, hablamos que el Podu impulsa proyectos significativos que han marcado un hito en la historia de Bonanza”, señala Daisy Membreño, Directora de Proyectos Podu de la Alcaldía.

Para Membreño el objetivo es continuar con más proyectos que garanticen la calidad de vida de la población como la Casa Materna que se construyó en 2010 para mejorar el servicio a las mujeres de las comunidades rurales. Marriet Espinoza, originaria de la comunidad de Bolivia, en Bonanza, es ejemplo de ello.
“Mi comunidad queda a dos días de camino del hospital, por eso la Casa Materna es una ayuda para los que debemos recorrer largas distancias. Yo por ejemplo, ya tengo nueve meses de embarazo y sólo estoy esperando que me atiendan en el hospital y para mientras estoy aquí tranquila en la Casa Materna que es un lugar muy bonito y se tiene buena convivencia con las demás mujeres que estamos aquí”, señala.

El parque municipal es un sueño hecho realidad para este municipio. “El parque representa un lugar turístico bonito, pero también es un lugar donde los jóvenes podemos reunirnos para pasear, jugar, estudiar y así evitamos andar en malos pasos. Pienso que es bueno que se continúe invirtiendo para mejorar la seguridad, construirle una cancha multifuncional y algunas estatuas”, afirmó Eddie Saúl Marín, estudiante del instituto local.

Para el entretenimiento y diversión de las familias bonanceñas, el cine comunitario hizo posible que cada fin de semana se disfrute en familia. El cine es itinerante y se presenta en el parque, polideportivo, colegios e iglesias entre otros espacios que le brindan acogida. Esta es otra obra emblemática del desarrollo que conlleva el Podu.
“Me parece muy importante el cine comunitario porque los niños y niñas se distraen, divierten y aprenden a socializar, enriquecen su conocimiento y su vocabulario, echan a volar su imaginación. En los colegios luego de cada función se conversa sobre las películas y se manifiestan inquietudes, de manera que siempre es aprendizaje. A través de este proyecto, la Alcaldía y HEMCO han aportado a la calidad integral de los niños y niñas de Bonanza”, señaló Vinicia Mendoza, maestra del Colegio Rafaela Herrera.
Colaboración de Daisy Membreño y Geovanni Amador

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines