Países donde estamos:

  • Bandera de Argentina
  • Bandera de Chile
  • Bandera de Colombia
  • Bandera de Nicaragua

Boletínes

Noticias

Avance a paso firme


Proyectos realizados durante el 2019

Convertir a Bonanza en un municipio del Caribe Norte con una mejor infraestructura, limpio y ordenado es el propósito del Plan de Ordenamiento y Desarrollo Urbano de Bonanza (PODU). Esta estrategia está impulsada por la comunidad bonanceña, la Alcaldía Municipal y la empresa privada HEMCO desde el año 2008 y a la fecha suma numerosos beneficios para la comunidad.

Proyectos PODU

El PODU ha ejecutado varios proyectos enfocados en educación, mejoras de infraestructuras ya existentes, y gestión de convenios con instituciones académicas para desarrollar y fortalecer programas especiales que beneficien a la comunidad bonanceña, expresó Alma Castellón, promotora social de proyectos del PODU.

En el 2019 se programaron 15 líneas de actuación para obras de educación, salud, equipamiento, capacitación entre otros. Esto incluyó capacitaciones a docentes a fin de incidir en el desarrollo del estudiante, sin descuidar a los jóvenes que están en formación, comentó Daisy Membreño, Directora del PODU.

Curso de dibujo y pintura: Desde el año 2018 se implementa un programa dedicado a estimular la creatividad y a reforzar las habilidades que poseen algunas personas de la comunidad. Este curso está destinado a toda la población y se han inscrito personas de todas las edades, siendo más frecuentes la niñez y adolescencia y en menor proporción, gente adulta. Al finalizar, los estudiantes reciben un certificado de participación y un estímulo por su perseverancia.

Convenio entre la Universidad de Málaga en España y la Alcaldía Municipal de Bonanza: Desde la dirección del PODU se gestionó un acuerdo para tener como aliada a la Universidad de Málaga en España, y este año se realizó la primera etapa del Proyecto Diagnóstico de Sakalwas.

Metas 2020

  • Actualizar la topografía y población hasta realizar una evaluación del PODU.
  • Construir la Escuela de Música.
  • Concluir la segunda etapa del paseo peatonal del mirador de la iglesia Morava.
  • Mantenimiento y ampliación de parque municipal proyectado para unas 13 hectáreas.
  • Proyectos de educación y salud.
  • Tener las conexiones viales urbanas para acceder a otras vías principales a través de vías secundarias.

Para su ejecución se contó con el apoyo de cuatro arquitectos (2 estudiantes de maestría y 2 estudiantes de licenciatura) quienes con sus conocimientos apoyaron a realizar, entre otras funciones destinadas, propuestas de infraestructuras contempladas en el libro de Proyectos del Plan de Ordenamiento y Desarrollo Urbano 2009, como:

  • Propuesta de diseño para rehabilitación de la cancha 28 de mayo.
  • Propuesta de diseño arquitectónico para el centro cultural del municipio.
  • Propuesta de diseño del campanario de la iglesia católica de Bonanza.
  • Propuesta de diseño sobre el Museo de las etnias de Bonanza
  • Coordinación para realizar el primer ordenamiento urbano en la comunidad de Sakalwas.

Actividades ludo pedagógicas: Dentro de los programas educativos en la Biblioteca Municipal cada año se realiza La ruta del cuento con apoyo del Centro Cultural de España en Nicaragua y el grupo NICASSITEJ (Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud). Se contó con la colaboración de dos de los integrantes del Teatro de títeres Guachipilín, considerado un éxito, ya que cumple el objetivo del PODU de fomentar y estimular la comprensión lectora de la niñez a través de la narración oral.

Apoyo a estudiantes para graduarse en el INTECNA Granada: Desde el año 2016, el PODU, con financiamiento de la empresa HEMCO, ha otorgado becas para estudiar carreras técnicas en el Instituto Tecnológico Nacional de Granada a jóvenes de Bonanza con deseos de superación y con un promedio mínimo de 80 %.

Estas becas contribuyen al desarrollo intelectual de los jóvenes porque los coloca en un nivel superior, destacándose jóvenes mayangnas por el interés de estudiar una carrera técnica, lo que representa un gran salto en la inclusión intercultural de las comunidades autónomas de Bonanza.

Este año 2019, se graduaron los primeros estudiantes y desde el PODU se hizo la gestión para que algunos de estos egresados realizaran sus prácticas profesionales en HEMCO.

Actividades culturales

Para fomentar entre los niños y jóvenes, el hábito de la lectura, se desarrollan visitas a la Biblioteca Municipal para realizar dinámicas educativas, lo que incluye niños desde primer grado.

El objetivo es convertir este espacio en un centro de intercambio social por lo que se ha hecho énfasis en desarrollar actividades culturales como: bingo, cuenta cuentos, cine, talleres de dibujos, sin dejar a un lado los servicios habituales de la biblioteca.

El PODU no sólo realiza intervenciones en equipamiento como obras físicas, sino que también crea mayores capacidades en el elemento humano. Igualmente, este año se construyó un gimnasio al aire libre y la Plaza Sandino en el parque municipal.


Noticias relacionadas

Filiales Mineros S.A.