Bonanza avanza de la mano del PODU y de HEMCO

  • El PODU surge en el marco de la política de RSE de HEMCO para mejorar la calidad de vida de la comunidad.
  • Se han ejecutado más de 35 proyectos de educación, salud, infraestructura, promoción del deporte y recreación.

Hace once años los bonanceños soñaron cómo sería su municipio ideal. Desde entonces, con apoyo de HEMCO, socio estratégico de la Alcaldía de Bonanza, poco a poco han visto cómo ese sueño se convierte en realidad gracias a los proyectos ejecutados en el Plan de Ordenamiento y Desarrollo Urbano (Podu).

“Como parte de nuestra política de buenos vecinos, en 2008 vimos la necesidad de desarrollar un plan para ofrecer bienestar para todos a largo plazo. Este fue un proyecto sin precedentes que marcó un antes y después en la comunidad, por ejemplo con la interconexión al tendido eléctrico del sistema nacional, que dio luz a Bonanza de forma permanente y lograr así que después de 73 años, Bonanza tuviera luz eléctrica las 24 horas del día”, expresó Marcela Castillo, Vicepresidenta de Relaciones Empresariales de HEMCO.

Una particularidad del plan elaborado en 2008 es que contó con la participación de la comunidad quienes compartieron cuáles eran sus principales necesidades, problemáticas y aspiraciones para construir la Bonanza que soñaban. Un año más tarde, esta iniciativa se convirtió en ley municipal.

De este trabajo, han surgido más de 35 proyectos de educación, salud, infraestructura, promoción del deporte, cultura y recreación. “Este es el proyecto más ambicioso de la Costa Caribe para mejorar un poblado. En once años hemos apoyado el desarrollo del municipio con la creación y rehabilitación de espacios como el parque municipal, el mirador del Cerro de la Cruz, la biblioteca, el mejoramiento y adoquinado de caminos y calles o bien el equipamiento de centros educativos o de salud”, agregó Castillo.

Desde 2008 a 2018 a través del Podu, HEMCO ha invertido más de nueve millones de dólares para la formulación de 29 iniciativas y la ejecución de 35 proyectos sociales.  Además de aportar al ordenamiento del municipio, del PODU surgió el Modelo Bonanza, una estrategia única en la región que impulsa el desarrollo de minería en la zona con beneficios para todos.

HEMCO compartió la experiencia del Podu durante la Semana RSE organizada por la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (UniRSE) y realizada en el Centro de Convenciones Crown Plaza de Managua.

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines