Capacitación a minería artesanal

 

  • Taller en Nueva América Rosita sobrepasa las expectativas

En el marco del fortalecimiento de capacidades, 56 mineros artesanales del sector de Nueva América, del municipio de Rosita, fueron capacitados por la Gerencia de Minería Artesanal de HEMCO, en materia de seguridad, riesgo laboral, protección al medio ambiente y ademo de pozos. El aprendizaje es parte del plan anual de capacitación ejecutado por la Gerencia de Minería Artesanal y que parte de las necesidades reflejadas por el sector.

El taller fue impartido por Bismarck Ocón, instructor de minería subterránea; Bismarck Pichardo, asesor de SISO Ambiental; Amaru Duarte, responsable de la Delegación Territorial de Minas de la Dirección General de Minas del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y Adrián Vanegas, jefe de relaciones comunitaria y proyecto de HEMCO, por lo que se contó con un amplio abordaje de las temáticas.

“Como empresa minera responsable que contribuye al desarrollo y fortalecimiento de la minería artesanal, impulsamos este taller que ayudará a reforzar los conocimientos de los mineros artesanales en materia de seguridad y protección ambiental”, indicó Adrián Vanegas, de Hemco.

La iniciativa tuvo repuesta exitosa ya que rebasó la meta esperada contemplada en 40 mineros artesanales, acción que se logró en coordinación con la minería artesanal y Jerónimo Espinoza, presidente de la Cooperativa Multisectorial Mineros Artesanales de Nueva América.

“La capacitación me pareció oportuna, ya que mi hermano es jefe de colectivo y con estas capacitaciones podemos ambos promover el cuido al medio ambiente a través de nuestras actividades de manera responsable. También es importante que se hable de seguridad y cómo acciones que nos pueden parecer insignificantes, como levantar un objeto en nuestro camino, nos pueden salvar la vida”, comentó Paola Rosibel Chavarría, originaria de Siuna.

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines