Comisión interinstitucional valora proyecto de relleno sanitario

 

  • Obra podrá almacenar más de mil kilos de desechos por día

La Comisión Interinstitucional integrada por la Secretaria de Recursos Naturales y el Ambiente del Gobierno Regional (SERENA), Comisión de Recursos Naturales y del Ambiente (CARENA), Secretaría Técnica de Bosawas (SETAB), Alcaldía Municipal, Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) y el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), realizó un recorrido de valoración técnica para certificar la viabilidad ambiental del proyecto de construcción del relleno sanitario de Hemco.

Durante la visita de inspección de la comisión interinstitucional, la Superintendencia de Gestión Ambiental de Hemco, presentó el proyecto con todas sus especificaciones, diseño e infraestructura, así como las medidas ambientales y de seguridad contempladas para el mismo. La visita incluyó un recorrido por el espacio donde se ubicaría el relleno sanitario y la explicación de cómo se desarrollarían las actividades de construcción.

“Las personas tenemos la idea que la basura es todo lo que no sirve pero esto ya está cambiando. Ahora contamos con sistemas como este relleno sanitario que le da a la basura un sentido útil tras ser reciclada”.

El relleno sanitario de Hemco tendrá capacidad de generación diaria de 1408,12 kg/ día de desechos. La obra se ubicará en el sector “La luna y La noche” y su objetivo es disponer de los residuos y desechos generados por las operaciones de Hemco y sus proyectos, en cumplimiento del manejo responsable de los residuos y desechos según se la Norma Técnica Obligatoria Nicaragüense de Relleno sanitario para desechos sólidos no peligrosos NTON 05-013-01.

“La vida útil total de la obra es de 11 años, aunque depende de la separación en la fuente; si ésta es deficiente, entonces se confinarán más residuos en menos tiempo, pero si la separación es eficiente, entonces se confinaran menos residuos en el mismo tiempo y la vida útil tiende a aumenta”, apunto Pérez.

Durante la visita, las autoridades lograron verificar las acciones y actividades que se desarrollarán para la construcción del relleno sanitario con el propósito de que se pueda emitir el permiso ambiental para iniciar su construcción.

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines