Concluida la segunda etapa de Presa de Cola San José

HEMCO finalizó con éxito la segunda etapa del proyecto Presa de Cola San José, que busca fortalecer más los trabajos que la empresa impulsa para el cuidado del medio ambiente en Bonanza.

Esta segunda etapa se realizó en el periodo comprendido entre abril del 2018 y abril del 2020 con una vida útil de 5 años y con ella se completa el proyecto que inició con la construcción de la primera etapa en el 2013 y 2017 con una vida útil de 3 años.

La inversión de ambas etapas del proyecto fue de 20 millones de dólares. Este tipo de proyectos únicos en la región evidencia el compromiso que tiene la empresa con el cuidado del medio ambiente.

Diana Sernaitis, Superintendente de Medio Ambiente de HEMCO señaló que el objetivo de la presa de cola es recibir disposición final de los relaves que salen de la planta de beneficio y así reducir el impacto ambiental.

“La Presa de colas San José, es un proyecto netamente ambiental, su función es actuar como sedimentador y lugar de confinamiento de los residuos industriales generados en el proceso de beneficio de HEMCO, garantizando que por ningún motivo estos afecten o alteren los recursos naturales del medio y/o a la comunidad del área de influencia” señaló.

Así mismo, señaló que la presa de colas, se construyó con estándares internacionales que permiten garantizar el confinamiento absoluto de los residuos industriales, a parte de la estricta compactación y uso de materiales arcillosos para garantizar la impermeabilización, se usó geomembrana de alta resistencia para impermeabilizar todo el vaso e instalaron puntos de monitoreo como piezómetros e inclinómetros que buscan realizar seguimiento constante a la estabilidad y confinamiento seguro.

Esto demuestra que la minería bien hecha si se puede realizar de forma responsable y segura.

Información de interés Presa de colas

  • Altura dique 240 msnm
  • Área impermeabilizada: 340.000 m2
  • Área horizontal: 300.000 m2
  • Capacidad de almacenamiento total: 3.3 millones de m3, 5 millones de toneladas.
  • Vida útil: 8 años total. (3 años en la primera etapa, 5 años segunda etapa).
  • Perímetro 3.3 kilómetros.
  • Inversión total 20 millones de dólares (todas las etapas).
  • Movimiento de tierra total en construcción: 1.6 millones de m3.
  • Posibilidad de crecimiento hasta cota 275 msnm y capacidad de almacenamiento de 18 millones de m3, 27 millones de toneladas.

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines