Países donde estamos:

  • Bandera de Argentina
  • Bandera de Chile
  • Bandera de Colombia
  • Bandera de Nicaragua

Boletínes

Noticias

Dulce iniciativa


  • El desarrollo de la meliponicultura en Bonanza

Bonanza, “La reina de la montaña”, como orgullosamente le llaman sus parroquianos, alberga en su extenso territorio a unas ocho especies de abejas meliponas o sin aguijón, comenta Absalón Toledo, pionero en la crianza de estos insectos y la fabricación de colmenas tecnificadas o cajas racionales que facilitan el manejo y cultivo de las abejas nativas.

En el cuido y manejo de las abejas meliponas, los campesinos de la zona mantienen las colmenas en tronco de árboles sin ningún manejo técnico, así como la encuentran en su entorno natural, lo que evita aprovechar al máximo el potencial productivo de las abejas, señala el Ing. Johel Montenegro, especialista del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) experto que promueve y asesora esta actividad en Bonanza.

En un esfuerzo por aprovechar este potencial, Hemco, INTA y la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan) en coordinación con algunos productores de la comunidad, elaboran cajas racionales para las especies de abejas locales y establecen el meliponario para luego comercializar productos de la colmena como miel, cera y polen, lo que se traduce en un medio de vida ambientalmente sostenible.

“La idea es que con el INTA se logre la asistencia técnica para fabricar las cajas racionales y el meliponario, cómo se hacen las capturas, la alimentación artificial de las abejas, la división de colmenas, revisión y control de plagas, la miel, cera polen y propolio, y con los otros actores completar los recursos materiales para estas actividades”, indicó el Ing Montenegro.

Fuente de energía

La miel es una fuente nutritiva de energía de uso común en la medicina natural y en los hogares como endulzante popular. La meliponicultura es una actividad alternativa que no requiere de inversión económica significativa y sus bondades se reflejan en aportes a la economía familiar y al ambiente.

“Hemco está comprometida con la diversificación y el desarrollo de Bonanza, por eso traemos a especialistas en meliponas del Centro de Entendimiento con la Naturaleza de Matagalpa, de la Asociación de Apicultores de Nicaragua y ahora del INTA, de manera que el acompañamiento ayude a impulsar la actividad y mejorar el bienestar de la familia de los productores y el medio ambiente”, apuntó Gregorio Downs, Gerente de Relaciones Comunitarias de Hemco.

Absalón Toledo ya cuenta con un año de colectar y monitorear sus colmenas junto con su pequeño hijo Noe, quienes mantienen vivo el entusiasmo por establecer un colmenar amplio en su finca, donde pronto, con la ayuda de Hemco y el INTA, instalarán un centro demostrativo.


Noticias relacionadas

Aliados de la seguridad

Con el fin de buscar la optimización de la compañía, TPM implementó el proyecto CAP DO, el cual es una…

Filiales Mineros S.A.