El trabajo que más me gusta

La vida llena de experiencia de José Sánchez

Con una singular sonrisa, José Sánchez, Minero A de HEMCO, cuenta las interesantes vivencias de más de 20 años trabajando como minero. “Me he desempeñado como maquinista, palero, motorista, timbrero, topero, recortero y chimillero, pero mi mejor experiencia ha sido compartir con mis compañeros de la mina y enseñarles cómo se realizan los trabajos”, comenta.

“El trabajo que más me gusta es topero, porque es un trabajo pesado, ya que se necesita estar en constante movimiento”, dice. Actualmente Sánchez se encarga de enseñar cómo se hacen todos los trabajos en la mina. “Yo le aconsejo a los mineros nuevos que se cuiden, porque en este trabajo la seguridad es lo más importante”,indica con una mirada seria.

Declara que una de las peores experiencias fue caerse de una chimenea de 80 pies, “debido a un descuido de mi compañero. Él no acondicionó bien el lugar de trabajo, me confié y la yakle (máquina para barrenación) me empujó con la escalera”.

Sánchez tiene 54 años, es padre de cuatro hijos y abuelo de seis niños, es originario de Managua, pero dice ser bonanceño de corazón. Actualmente vive en el barrio Los cocos de Bonanza. “HEMCO me abrió las puertas para trabajar en la minería, cuando lo solicité con don Luis Solórzano quién era el capitán de mina, en ese entonces fui aprendiendo todo el trabajo que realizan los mineros y actualmente sigo en la minería y me siento feliz a lado de mi familia”, apunta.

A QUEMA ROPA

Comida: Sopa de frijoles
Canción: La Seguridad es Primero
Miedo: Que mi familia sufra
Extraña: Mi trabajo de topero
Virtud: La agilidad
Sueño: Tener un poco más de vida
Frase: Hay Diosito Santo
Lugar en el mundo: Viajar por todo el mundo
Meta: Jubilarme en HEMCO
Recuerdo: Los golpes de la vida
Defecto: La alegría, porque la gente cree que me burlo de ellos.

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines