Energía
EnergiaProducimos energía limpia en nuestras plantas Siempre Viva y Salto Grande en la RAAN. Estas plantas se localizan en las comunidades de Vesubio y Sakalwas en el nacimiento del Río Pis Pis. Éstán construidas en serie para utilizar el recurso hidráulico 2 veces y se encuentran a una distancia de 13 kilómetros entre ellas.

Ambas plantas poseen una capacidad de 2.8 mw y funcionan de manera sincronizada a través de 5 generadores. Esta generación se incrementará a 5.5 mw en 2010 con la entrada de operación de una turbina adicional en la planta Siempre Viva y a 7 mw en el 2012 con una adicional en Salto Grande.

La función de estas plantas es utilizar la energía potencial del agua almacenada en sus respectivos embalses y convertirla en energía eléctrica, logrando una producción de energía ambientalmente limpia. De no emplearse este proceso se tendría que contar con plantas diésel que liberarían gases de efecto invernadero y desequilibrarían el medio ambiente.

Contamos con un departamento eléctrico integrado por 52 trabajadores locales que se desarrollan en las áreas de mantenimiento, distribución, control y generación de energía tanto del equipo industrial como de la población.

Planta de Generación Hidroléctrica Siempre Viva

Ubicada a 17 kilómetros del complejo minero con una profundidad promedio de 6 metros para un volumen de 7.6 millones de m3 de agua. El suministro de la presa a las turbinas se realiza vía subterránea a través de un túnel de 350 pies de largo que descarga en una pila de 140m de largo x 35 pies de largo. Éste alimenta a las 2 turbinas por medio de un sistema de tubería reforzada de acero.

Planta de Generación Hidroeléctrica Salto Grande

Se localiza al noroeste de Bonanza a una distancia de 7.2 km del complejo minero. La presa tiene un área de 27.7 hectáreas y una capacidad de 1.400 m3. Su capacidad de generación es de 1.8 mw. En su primera fase el suministro de agua de la represa a las turbinas se da por un túnel subterráneo de 1,200 pies de longitud. Luego éste se conecta a una tubería reforzada de acero que a su vez provee de agua a las 3 turbinas de la planta.

Energía

Seguridad

Con el objetivo de proporcionar un ambiente de seguridad competente y cumplir con las regulaciones existentes referentes al manejo de las aguas y la industria eléctrica, hemos preparado una estrategia de prevención llamada Plan de respuesta durante emergencias.

Este plan describe el sistema de generación de energía que incluye embalses, diques, vertederos y plantas hidroeléctricas.

El mismo ha sido coordinado con Defensa Civil, el Comité de Prevención ante Desastres de Bonanza (COMUPRED) y la sociedad civil. Su objetivo primordial es preservar la vida del personal, el medio ambiente y las comunidades aledañas a las plantas ante cualquier acción de la naturaleza o error humano.

Como parte de este trabajo de prevención realizamos además un plan regular de mantenimiento y reparación en las presas y plantas, así como un monitoreo de seguridad continuo.

Proyectos

Todos los residuos industriales, sólidos y líquidos, se gestionan según sus características: los desechos del proceso se confinan en la presa de sedimentos industriales; las escorias, copeles y crisoles se integran al proceso industrial; las baterías con plomo y chatarra se venden a empresas de servicios ambientales autorizadas por MARENA; el aceite usado y los desechos contaminados con hidrocarburos se entregan a la empresa de servicio ambiental SERTRASA que se encarga de procesarlas. De igual manera, impulsamos la segregación de residuos en contenedores diferenciados para depósito de cartón, plástico, aluminio y vidrio, los que luego son entregados a industrias de reciclaje.