Forestal

Apartir de 2008 iniciamos actividades en el proyecto Forestal Javier Chamorro Mora con las primeras 400 hectáreas sembradas. La meta de este proyecto forestal es sembrar en los próximos 15 años 7,500 hectáreas de bosques de plantaciones forestales. Esto se hará en áreas deforestadas sembrando especies nativas y exóticas.

El Proyecto Forestal Javier Chamorro Mora contempla:

  • Desarrollo de un proyecto de explotación comercial forestal con capacidad para más de 8,000.000 de plántulas en un área de pharmacy clomid 7,500 hectáreas en un periodo de 15 años.
  • Creación de un vivero que emplea técnicas modernas como la de tubetes, adquirida en Brasil y que se han combinado con métodos tradicionales de siembra.
  • Modelo de producción que aprovecha las tierras devastadas por el uso agrícola, maderero y ganadero. En Hemco identificamos estas propiedades y posteriormente las compramos para convertirlas en bosques.
  • Se incentiva la producción de 12 especies, 4 de ellas exóticas: Teca, Cassia amarilla, Cedro rosado y Melina; especies nativas de Bonanza como Caoba, Quebracho, Cedro real y Santa María; y otras nativas de Nicaragua como Pino del Caribe, Madero negro, Guanacaste y Genízaro.
  • La nueva masa boscosa reducirá las emisiones de gases invernaderos y es la primera experiencia en este tipo de cheap clomid proyectos de especies hojosas en la RAAN.
  • La iniciativa impulsa la biodiversidad y la protección de cuencas hidrográficas.
  • Para una mejor eficiencia del proyecto y para fortalecer las capacidades locales, hemos convenido la contratación de los servicios de la Cooperativa de Sivicultores de Bonanza (COOSBA R.L), quienes se encargan de la dirección y producción del vivero y las plantaciones antes mencionadas.
  • Genera un promedio de 500 plazas de campo al año distribuidas en la producción de plantas en viveros, preparación de áreas, plantaciones, protección y mantenimiento. Asimismo potencia el recurso humano local, dándole mayor énfasis a la fuerza laboral femenina.

En el 2009 participamos en la Cruzada Nacional de Reforestación, coodinada por el Instituto Nacional Forestal (INAFOR) donando 100,000 plántulas de alta calidad genética.

Este mismo año, en coordinación con la empresa noruega Norteak creamos la empresa Norteak Maderas que se especializará en el establecimiento de plantaciones, producción, investigación y mercadeo de los productos forestales de Hemco y Norteak.

Norteak forma parte de la Asociación de Productores Forestales de Noruega. Su unidad técnica Norskog posee 1.2 millones de hectáreas de bosques y cosecha 1 millón de m3 anuales de madera. Norskog está conformada por 250 propietarios de bosques.

Nuestro actuar en el tema forestal también alcanza la implementación de un Proyecto Conjunto de Desarrollo y Capacitación Forestal, en el que participan la Alcaldía de Bonanza, el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), la Cooperativa de Silvicultores de Bonanza (COOSBA) y el Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica (DED).

Este novedoso proyecto tiene como objetivo dinamizar la cadena de valor de la madera a través de la articulación de la demanda local con la producción de COOSBA, la que fue dotada con equipos de carpintería y capacitación.

Forestal

Was Tuna: donde nace el agua

Dentro de nuestra actividad forestal creamos la primera reserva silvestre privada en la RAAN Was Tuna, que en mayagna significa Donde nace el agua. Esta reserva tiene una extensión de 184.78 manzanas y fue creada por Hemco para conservar el recurso forestal, vital para la captación de humedad y mantenimiento del caudal del Río Concha Urrutia que abastece de agua potable a Bonanza.

Posee 130 hectáreas de árboles de gran altura y diversidad de especies características del bosque húmedo como helechos arborescentes, rastreros, palmeras y herbáceas, entre otras.

Cuenta con una caída de agua de casi 10 metros y entre su fauna se encuentran venados, guardiolas (guardatinaja), pavones, lapas, oso perezoso, chachalacas, loras, cusuco (armadillo) y monos congos.

Con estas acciones, desde Hemco estamos contribuyendo a fortalecer la masa forestal de Bonanza, lo que garantizará que siga siendo un municipio verde de vital importancia por estar ubicado dentro de la zona de amortiguamiento de la reserva de Bosawás.

La nueva masa boscosa reducirá las emisiones de gases invernaderos y es la primera experiencia en este tipo en proyectos de especies hojosas en la RAAN.

En julio de 2009 MARENA, nos hizo entrega de un reconocimiento por nuestro aporte al Sistema Nacional de Áreas Protegidas a través de la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales en esta reserva. Este reconocimiento se otorga por nuestra participación activa en la protección y recuperación de los recursos naturales de esta región, lo que representa un importante estímulo, ya que refleja el ejercicio de una política empresarial responsable.