Exploración Regional

Exploración Regional

Geólogos de Nueva AméricaDesde finales de 2009 emprendimos un plan de exploración regional en la Región Autónoma Atlático Norte (RAAN) y otras zonas de Nicaragua. Hasta la fecha trabajamos en 25 concesiones de exploración que abarcan más de 261,300 hectáreas que se ubican en el distrito minero conocido como Triángulo Minero, ubicado entre las municipalidades de Siuna, Rosita, Bonanza y Waspam, región que históricamente registra una producción de más de 5,000,000 onzas de oro, 4,000,000 onzas de plata y 305,000,000 libras de how to buy viagra cobre.

Como parte de un nuevo proyecto hemos introducido dos solicitudes adicionales de concesiones para 12,078 hectáreas en el distrito minero La India, del departamento de León.

Bonza_TopoGeophy_3d_web1Para este año, 2010, invertimos más de $2,000,000 en las actividades de exploración regional en Nicaragua con el objetivo de examinar y estudiar de forma científica y sistemática, el potencial mineral de cada concesión, a fin de identificar depósitos explotables de manera económica y ambientalmente amigable dentro de la RAAN y otras áreas de Nicaragua.

Para esto hemos reunido un excelente equipo de trabajo conformado por geólogos nacionales e internacionales, más un personal de apoyo con una experiencia acumulada de más de 75 años en exploración minera en Centroamérica. A esto se suma el trabajo en estrecha coordinación con el personal geológico de nuestra mina en Bonanza, quienes aportan su sólida base en conocimientos locales, lo cual ayuda a potenciar nuestras actividades de exploración.

NA_SoilsNuestras concesiones tienen potencial de albergar dos tipos de mineralización principal: vetas epitermales de sulfuración baja-mediana (oro y plata), más rocas tipo skarn y mineralización asociada con depósitos pórfidos (oro y cobre). La estrategia de exploración regional consiste en:

  • Recopilación de referencias históricas de exploración y producción (cartográfica y geoquímica) en una organizada base de datos que utiliza el software tipo SIG (MapInfo/Discover).
  • Identificación de las direcciones favorables e intersecciones estructurales con base en la interpretación de las estructuras regionales, a través de imágenes de radar landsat.
  • Ortorectificación de imágenes satelitales ASTER con filtros para hierro, sílice, hidróxilos y arcillas que identifican alteraciones potenciales relacionadas con mineralización de oro.
  • Utilización de datos magnéticos de geofísica aérea para identificar unidades de rocas intrusivas y su contacto con litologías volcánicas y sedimentarias (condiciones de mineralización favorable).
  • Combinación e interpretación de la información recopilada para interpretar e identificar blancos regionales.
  • Pruebas de campo de los blancos identificados mediante mapeo geológico y muestreo de suelo, sedimentos y roca.
  • Seguimiento de mayor evaluación exhaustiva de los prospectos identificados mediante análisis detallados a través de mapeo geológico, construcción de trincheras manuales y muestreo de roca.
  • Pruebas en el subsuelo de los blancos por sondeos diamantinos para elevar los prospectos a la etapa de producción.

foto4En Bonanza iniciamos de lleno las exploraciones de campo en febrero de 2010. Éstas comprenden un mapeo geológico a escala 1:10,000 en conjunto con muestreo de rocas. Para identificar las áreas de mineralización, también utilizamos muestras de suelo y sedimentos en las zonas que así lo demanden.

Además, hacemos uso de fotos satelitales y estudios de campo y geofísica para definir las estructuras geológicas que tienen potencial de mineralización de oro. Para una labor más amplia, a finales de este año adquiriremos una perforadora diamantina portátil que permitirá hacer los sondeos de perforación en los blancos identificados a través de los estudios previos de campo.