Historia

Historia

Linea de Tiempo1880. Inicia la actividad minera en Bonanza con la explotación de los depósitos auríferos en la región del río Pis-Pis.

1909. Compañías estadounidenses y canadienses adquieren los derechos para explotar los yacimientos mineros.

1922. La actividad es interrumpida por la guerra civil en el país.

1934. Se reactiva la actividad minera. Las concesiones son adquiridas por la American Smelting Refining Co. y la Rosario Mining Co., quienes crean un joint venture denominado Neptune Gold Mining Co.

1979. Neptune Gold Mining Co. cierra operaciones debido a la nacionalización de las minas en el país. Éstas pasan a ser administradas por la Corporación Nicaragüense de Minas (CONDEMINA) y luego por el Instituto Nicaragüense de la Minería (INMINE), ente autónomo con plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones. INMINE tiene a su cargo la explotación racional de los recursos minerales.

1990. El Gobierno de Nicaragua inicia un proceso de licitación internacional para la privatización de las minas ubicadas en la RAAN.

1995. Hemco gana la licitación internacional para los derechos de la mina de Bonanza.

2006. Hemco deja de ser una empresa exclusivamente minera e incorpora 3 nuevos segmentos de negocios: energía renovable, forestería y tercerización de servicios de negocios (BPO).

Este proceso de modernización ubica a Hemco como uno de los grupos más sólidos a nivel nacional e internacional, colocándose en el ranking de las 200 empresas más grandes de América Central y del Caribe.

2008. Se inaugura el Proyecto Forestal Javier Chamorro Mora, el cual desarrollará 7,500 hectáreas de plantaciones forestales en un período de 15 años. Este año se sembraron las primeras 400 hectáreas.

Se inician estudios de factibilidad para desarrollar 5 proyectos hidroeléctricos que en conjunto producirán entre 40 y 50 mw.

Se inicia la construcción del parque tecnológico Accedo Technologies.

2009. Se finaliza la construcción del primer edificio del parque tecnológico Accedo Technologies desde donde se ofrecerá la tercerización de servicios de negocios (BPO). Este primer edificio, de 3 que se construirán, tiene 4,800 mts2, está situado en un parque industrial de 5 mz y ofrecerá empleo calificado a 630 personas por turno.

Este mismo año inicia la instalación de una turbina adicional en la represa Siempre Viva la cual aportará 2.5 mw adicionales en 2010 a Bonanza, RAAN lo que ampliará nuestra capacidad actual, tanto en Siempre Viva como en Salto Grande a 5.5 mw en 2010 y 7 mw en el 2012.