Medio Ambiente

Medio Ambiente

Medio Ambiente

Uno de los principios que guían nuestra actividad empresarial en todos los ámbitos de trabajo es el cuido y protección del medio ambiente. Esto se realiza dentro de un marco de desarrollo sostenible, minimizando nuestra huella medioambiental y protegiendo el entorno presente y el de futuras generaciones.

La gestión ambiental responsable ha sido clave en nuestro actuar. Constantemente estamos en procura de mejorar nuestro desempeño y esto lo evidenciamos por medio de las siguientes acciones:

Producción de energía limpia

Nos hemos concentrado en la generación de energía limpia como la hidroeléctrica, libre de emisiones CO2, una fuente de energía renovable permanente y que contribuye al control de los gases invernaderos.

Programa de Gestión Ambiental (PGA)

Usamos recursos técnicos y económicos para que el impacto ambiental sea mínimo.Este programa cuenta con el aval de las autoridades ambientales correspondientes y el esfuerzo profesional de muchos sectores.

Procesamiento moderno

En la actividad minera procesamos el material según procesos continuos de modernización y de una inversión constante en nuestras instalaciones.

Uso de order viagra canada madera

Toda la madera que adquirimos proviene de madereros autorizados por el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), quienes están obligados mediante la concesión madedera a ejercer un manejo adecuado del bosque. También se cuenta con guardabosques que se encargan de resguardar el patrimonio forestal dentro de las áreas de la reserva Was Tuna y de otras propiedades reforestadas por Hemco.

Presa de sedimentos industriales

Desde que iniciamos operaciones en 1995, se diseñó y puso en marcha una presa de sedimentos industriales para el manejo de los desechos del plantel de beneficio. Con esta presa se logró poner fin a más de 50 años de descarga de desechos contaminantes que se depositaban en el Río Tunky. Esta presa funciona bajo el sistema conocido como “circuito cerrado” donde se rehusan los materiales en el proceso de beneficio.

Atención a emergencias

En las áreas de minería, forestal y energía funciona un Consejo de Seguridad Integral Ambiental que evalúa, una vez al mes, las tareas y compromisos adquiridos. Asimismo contamos con brigadas para contingencias ambientales preparadas para atender cualquier eventualidad. Las brigadas están integradas por el personal de la superintendencia ambiental y por todos los delegados ambientales.

Monitoreo de agua y metales

En Hemco practicamos un plan de monitoreo trimestral de aguas superficiales y subterráneas en toda la concesión de la mina. Este plan fue aprobado por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y está diseñado para detectar la presencia de 18 elementos físico-químicos y de metales pesados en 18 puntos diferentes.

Tratamiento de los desechos

Todos los residuos industriales, sólidos y líquidos se gestionan según sus características: los desechos del proceso se confinan en la presa de sedimentos industriales; las escorias, copeles y crisoles se integran al proceso industrial; las baterías con plomo y chatarra se venden a empresas de servicios ambientales autorizadas por MARENA; el aceite usado y los desechos contaminados con hidrocarburos se entregan a la empresa de servicio ambiental SERTRASA que se encarga de procesarlas. De igual manera, impulsamos la segregación de residuos en contenedores diferenciados para depósito de cartón, plástico, aluminio y vidrio, los que luego son entregados a industrias de reciclaje.