Crean comisión para investigación de peces muertos en Río Tungky

Crean comisión para investigación de peces muertos en Río Tungky

Ante la aparición de peces muertos en las riberas del Río Tungky, en la zona de Matumbak en la comunidad Españolina, ubicada a 22 kilómetros del plantel de Hemco, en Bonanza, Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN) se creó una Comisión Interinstitucional para que investigue el hecho y determine la causa.

La Comisión realizó un recorrido y tomó muestras en diferentes puntos del río para ser enviadas a laboratorios autorizados por el Estado, resultados que estarán listos en un máximo de cinco días. Estas pruebas fueron trasladas con el debido resguardo de las autoridades nacionales y un representante de la comunidad indígena asentada en el lugar.

Desde su aparición, el pasado lunes 20 de mayo, Hemco se puso a la orden de las autoridades locales, regionales y nacionales para indagar el asunto. Es del interés de Hemco el dilucidar claramente las causales de este fenómeno acontecido para seguridad y tranquilidad de todos.

Hemco comunica que dentro de sus operaciones regulares no existe ningún indicio de eventos que pudieran haber causado esta afectación a los peces. De manera periódica y bajo los estándares de las autoridades nacionales y regionales, Hemco mantiene monitoreos constantes tanto de las aguas de los cuerpos cercanos a la operación como de sus procesos.

Desde el lunes 20 de mayo, estos controles fueron intensificados sin encontrar anomalía alguna referida a vertidos de residuos industriales.

Managua, 23 de mayo de 2013

Comunicado #2

Contactos de prensa: Marcela Castillo, Directora de Comunicación +505 2266-1925 / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.