Feria educativa por el Día Nacional del Minero

Jornada educativa promueve seguridad, salud ocupacional y responsabilidad ambiental

En reconocimiento a la lucha que libraron obreros de la Mina San Albino un primero de julio de 1927 al mando del General Augusto C. Sandino, desde el año pasado Nicaragua celebra el Día Nacional del Minero, fecha que HEMCO festejó junto a colaboradores y pobladores con la jornada “Feria del minero 2013”, la que llevó por lema “Nuestro compromiso: la seguridad, el medio ambiente y la comunidad”.
La actividad tuvo un enfoque educativo y se desarrolló a través de diferentes exposiciones sobre los programas y proyectos de HEMCO en materia de seguridad, salud ocupacional, medio ambiente y responsabilidad social. Ejemplo de esto son los proyectos de reciclaje en los colegios del municipio, el Plan de Ordenamiento y Desarrollo de la Minería Artesanal (PODMA), el Plan de Ordenamiento y Desarrollo Urbano (PODU), la Campaña Autocuidado de Seguridad Industrial y el programa de alcoholismo para colaboradores.
La expo también incluyó maquetas sobre los sistemas de seguridad industrial y de protección al medio ambiente utilizados en las operaciones subterráneas. Colaboradores, familiares, mineros artesanales y pobladores disfrutaron dinámicas, concursos y juegos con enfoques educativos sobre la importancia de las buenas prácticas en materia de seguridad industrial y ambiental. Las actividades incluyeron premios a niños y adultos como una forma de estimular sus conocimientos y participación.
“En esta ocasión quisimos celebrar en familia junto a las esposas, madres e hijos de nuestros colaboradores para juntos rendir homenaje a esta labor tan significativa para la economía del municipio, el Caribe y el país. Esto fue extensivo a los hombres y mujeres de la minería artesanal, importante aliado comercial con el que desarrollamos el Modelo Bonanza, único en Nicaragua y que demuestra que la minería industrial y la minería artesanal, pueden y deben trabajar juntas”, indicó explicó Álvaro Peralta, Gerente General de HEMCO.
La actividad incluyó el primer “Concurso de murales informativos” que fue bien recibido entre los   colaboradores por el reto que representa el compromiso de transmitir la información. “La actividad buscaba destacar la importancia de este canal de comunicación, motivar el trabajo en equipo y lograr que entre todos definiéramos las necesidades de cada área. Fue una de las premiaciones más esperadas y estuvo bien reñida y si bien nuestro equipo logró el  primer lugar, creo que todos fuimos ganadores por el nivel de integración que se obtuvo”, afirmó José Hernández de la Rosa, Superintendente de Mina y Tajo.

Foto nota:
“Me gustó mucho la celebración del Día del Minero que hizo HEMCO como manera de honrar el trabajo que realizamos como mineros artesanales, trabajando por supuesto siempre junto a la minería industrial. La exposición sobre los avances de la minería artesanal en cuanto a la seguridad de los puntos de trabajo, los equipos de protección y los programas sociales son sin duda lo más representativo de este trabajo con HEMCO”, comentó Juan Francisco Lagos, minero artesanal independiente.

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines