HEMCO presenta Modelo Bonanza

 

  • En II Congreso Internacional de Minería 2016

HEMCO dijo presente en el II Congreso Internacional de Minería 2016 que se realizó recientemente en Managua con el propósito de compartir las buenas prácticas del sector y poner en relevancia la importancia de una minería responsable en coordinación con todos sus actores. Durante el evento, HEMCO presentó su propuesta de programas y proyectos en pro de la comunidad, el medio ambiente, colaboradores y la minería artesanal.

El congreso fue organizado por la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic) bajo el lema Minería para todos. Éste duró dos días y contó con la representación de 16 países participantes quienes compartieron sobre buenas prácticas para una minería responsable y moderna que permita el desarrollo económico y social de las comunidades auríferas y del país.

Una de estas prácticas efectivas es el Modelo Bonanza que se compartió entre los presentes. Este esfuerzo es impulsado por HEMCO desde 2008 en coordinación con mineros artesanales, alcaldía municipal, Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Gobierno central, siendo una experiencia única y replicable dentro y fuera del país.

“El Modelo Bonanza tiene la visión que la minería artesanal y la minería industrial pueden y deben trabajar juntas. Para HEMCO ambas actividades son compatibles si se desarrollan de forma ordenada, con áreas de explotación definidas y asumiendo sus deberes y compromisos. Se trata de un modelo de desarrollo único en la minería nacional que traza las primeras políticas y acciones para el desarrollo integral del sector minero”, expresó Felipe Rodríguez, Gerente de Minería Artesanal de HEMCO.

Otra actividad realizada durante este encuentro, fue el panel sobre el impacto de la minería en el desarrollo de las comunidades dirigido por Andrés Restrepo, presidente del Grupo Mineros. El foro contó con la participación de algunos alcaldes de los municipios mineros del país, quienes señalaron la importancia de la actividad minera para el desarrollo sostenible de sus comunidades y el beneficio que representa en materia de impuestos y proyectos sociales.

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines