Inicia plan de reforestación

  • La meta es sembrar 10 mil plantas en 5 hectáreas

En el marco de la Campaña de Reforestación Nacional Amor y Paz, el Gabinete Ambiental Municipal en coordinación con HEMCO y el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, iniciaron con el plan de reforestación destinado a la compensación ambiental de diversas áreas del municipio. La jornada se realizará durante octubre, noviembre y diciembre, tiempo en que se proyecta sembrar aproximadamente 10 mil plántulas de caoba de Atlántico y Acacia Mangium en 5 hectáreas de suelo en recuperación.

Durante un primer encuentro que duró cuatro horas, 51 estudiantes realizaron la alineación de siembra de tres por tres metros, hoyado y plantación de semillas. Según Abel Corea Siú, Delegado municipal de Inafor Bonanza, la actividad pretende dar un paso más en la campaña para contrarrestar los efectos del cambio climático y mejorar el estado actual de la naturaleza en el municipio.

Para Melvin Miranda, Superintendente de Gestión Ambiental, actividades como éstas reafirman el interés de HEMCO en practicar una minería responsable. “Como empresa comprometida con el ambiente, una vez concluida la etapa de explotación comenzamos el proceso de revegetación; motivo por el cual seleccionamos el sector de Tajo capitán central donde al término de unos años tendremos un área boscosa incipiente que a futuro contribuirá al equilibrio del sistema local”, expresó.

Con el apoyo y recomendaciones de las instituciones ambientales, la jornada prevé la plantación de especies nativas de la región, las que han sido extraídas del vivero municipal donde se les brinda el cuidado necesario y una vez listas se utilizan para la recuperación de bosques en la zona. Este vivero es una iniciativa del Plan de Ordenamiento y Desarrollo Urbano (PODU) y su mantenimiento está a cargo de la alcaldía de Bonanza.

Juventud comprometida

Para Lea Abigail Henry, miembro del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, los jóvenes deben ser los principales agentes de cambio. “El futuro está en nuestras manos, nosotros debemos generar el cambio no sólo con palabras sino con acciones. Hay que recordar que sin los árboles la vida sería imposible de ser. El compromiso que asumimos aportará a mejorar la imagen del paisaje y a la continuidad de nuestra existencia”, afirmó.

“Reforestar es importante porque con esto contribuimos a generar un cambio positivo en el ambiente, razón por la que este tipo de actividades siempre son necesarias. Como joven, siento que es una obligación que debemos cumplir para heredarles un futuro a las próximas generaciones”, señaló Lauren Pichardo, miembro también de movimiento.

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines