Inician Estaciones de Seguridad

Bajo el lema Segurito que me cuido, dio inicio el programa Estaciones de seguridad impulsado por SISO y Mina Subterránea con el propósito de incidir en la disminución de accidentes en los puntos de trabajo.

Esta estrategia pretende educar, corregir e integrar comportamientos preventivos alrededor de la seguridad para mejorar la forma en que se trabaja y evitar accidentes e incidentes laborales.

“En las Estaciones de Seguridad se aprende de manera práctica la forma correcta de hacer un trabajo con mayor seguridad. Se organizaron seis estaciones con los temas más sensibles para colaboradores de Mina subterránea, Mantenimiento de vía, Acondicionamiento, Voladura, Barrenación, Acarreo de mineral y Procedimiento en caso de emergencias”, explicó Adiack Chévez, Superintendente de SISO.

Se realizaron seis Estaciones de Seguridad en el Portal Patricia 1300 de Mina Subterránea. Esto se realizó durante cuatro domingos consecutivos y participaron 323 colaboradores de manera activa y comprometida.

Guillermo Molina, Gerente de Mina de HEMCO, atribuyó que “esta jornada es organizada por nosotros y para nosotros, para que nuestro trabajo de todos los días sea más tranquilo y podamos volver a nuestras casas sanos y salvos, así es que, tenemos que poner todas las ganas para mejorar”.

El propósito de la actividad es ayudar a “reducir los accidentes en la mina, realizando prácticas de referencia de cómo realizar de manera correcta nuestro trabajo con la precaución debida, estas actividades sensibilizan al personal para cambiar especialmente las actitudes negativas”, expresó Daymark Rodríguez, Minero C.

Para Kelvin Benedi, supervisor de Mina, “la actividad fue muy beneficiosa para hacer que el personal trabaje con mayor seguridad, aplicando los estándares a la hora de ejercer su labor”.

Lecciones aprendidas

El Consejo de Seguridad Integral (CSI) realizó un recorrido por las Estaciones de Seguridad para conocer las buenas prácticas que desarrolla Mina Subterránea. Los colaboradores participantes indicaron que han aprendido que:

  • La seguridad es lo primero
  • Barrenar es importante
  • Se debe tener una manera adecuada de instalar líneas
  • Es importante mantener estaciones de salvamento
  • Existen procedimientos de emergencia: gaseado, incendio
  • Existen formas de trabajo que no se utilizan actualmente

Voces de los colaboradores

“Las estaciones brindan conocimientos acerca de la seguridad y como cuidarnos a nosotros y a nuestros compañeros”.
José Orozco
Minero C


“Nos ayudan a prevenir accidentes a través de la concientización, porque HEMCO nos está enseñando a realizar nuestro trabajo con responsabilidad y cuidado”.
Jorge Cano Pérez
Minero C


“Estas son maneras de recordarnos algunos puntos de peligro y mostrarnos la forma más segura de hacer las cosas”.
Wilfredo López
Ayudante de Operador de Máquina

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines