Lección aprendida

 

Trabajos en caliente

Octubre 2017. En el área de descargue de Falcón, un soldador realizaba mantenimiento a una bomba con acetileno. En el afán de cumplir con el trabajo, no se percató que en el piso había una brocha cerca. Una chispa cayó sobre ésta y se dio inicio a un conato de incendio. El colaborador actuó de inmediato y con el extintor ABC de polvo químico seco, controló el incidente.

Procedimiento inseguro

  1. No asegurar adecuadamente: no siguió los procedimientos seguros para realizar trabajos en caliente. El protocolo establece identificar los peligros de incendio e implementar las acciones preventivas/correctivas necesarias antes de iniciar el trabajo en caliente. Para esto es necesario verificar retirar todo peligro potencial de incendio o explosión (materiales combustibles, pinturas, aceites, grasas, solventes, gases comprimidos, otros) en un radio de 10 m.
  2. Almacenar de manera incorrecta: La brocha debió colocarse en un lugar donde no estuviera expuesta a chispas o llamas.

Procedimiento seguro

  1. Al momento de cortar metales, utilizar acetileno o soldaduras, el soldador debe revisar que no exista ningún producto inflamable en un radio de 10 metros a partir del punto de donde realizará el trabajo y que no existan elementos con residuos de los mismos.
  2. Evacuar los peligros potenciales de incendio o explosión. Se protegerá el área aislando tales peligros con elementos resistentes al fuego mantas ignífugas, pantallas metálicas o ignífugas.
  3. Los cilindros de oxígeno y acetileno deben ubicarse de manera que se evite que les caigan chispas o estar protegidos con mantas ignífugas en caso de estar expuestos a caída de chispas. Asimismo, los cilindros deben mantenerse en posición vertical. Al finalizar el trabajo en caliente deben asegurarse con sus respectivas tapas protectoras.
  4. Mantener un extintor contra incendios de tipo adecuado al riesgo de incendio, según el área a realizar el trabajo en caliente, el cual se colocará a 2 metros de distancia como máximo y en un punto opuesto al sentido de la dirección del viento.
  5. El trabajador deberá estar atento a cualquier incendio potencial a fin de extinguirlo inmediatamente.
  6.  Antes de realizar un trabajo en caliente en tanques, cisternas, recipientes o tuberías que hayan contenido combustibles o líquidos inflamables debe verificarse que se encuentren vacíos, purgados, ventilados y lavados adecuadamente, debiéndose coordinar con la Superintendencia de Seguridad Industrial para verificar la presencia de gases o vapores inflamables.
  7. Utilizar estrictamente los equipos de protección personal: máscara de soldar o pantalla de esmerilar, con lentes de protección, chaqueta de soldar, guantes de cuero, polainas de cuero, calzado de seguridad con puntera de protección.
  8. Asegurarse que los elementos de protección no estén impregnados de grasas, aceites o líquidos combustibles.

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines