HEMCO EN LA COMUNIDAD

En el marco de una política de Responsabilidad Social Empresarial sostenible, contribuimos al desarrollo de las comunidades aledañas a nuestras zonas de operación, al fomentar la participación social y establecer relaciones de confianza a través de iniciativas elaboradas a partir de consensos con soluciones ajustadas a las necesidades claves de la población.

Plan de Ordenamiento y Desarrollo Urbano

Desde 2008, hemos invertido más de nueve millones de dólares en proyectos sociales ejecutados a través del Plan de Ordenamiento y Desarrollo Urbano (PODU) y el Plan de Ordenamiento y Desarrollo de la Minería Artesanal. Este bienestar se concentra en educación, salud, infraestructura y recreación.

Para eliminar la visión asistencialista y efectuar un apoyo sostenible y de mayor impacto, junto con el Gobierno Municipal de Bonanza, creamos e impulsamos el Plan de Ordenamiento y Desarrollo Urbano (PODU). A través de este plan, en los últimos cinco años realizamos una inversión directa a la comunidad de Bonanza en proyectos de desarrollo social que superan los US$5 millones, además del aporte al Estado a través de contribuciones e impuestos.

La estrategia promueve un desarrollo integral que tiene como objetivo constituir un poblado sano, agradable, seguro, ordenado y diversificado que funcione como centro de servicios municipales y que reoriente la inversión pública y privada para el desarrollo de iniciativas de beneficio social en el área urbana y rural.

El Plan de Ordenamiento y Desarrollo de la Minería Artesanal (Podma) es un modelo pionero creado y desarrollado en Bonanza. Éste surge de la visión de trabajar en armonía con la minería artesanal y fortalecer a Bonanza como distrito minero.

La propuesta se impulsa con la Alcaldía Municipal, el Ministerio de Energía Minas (MEM) y HEMCO como aliado estratégico. El modelo representa un acto sin precedente en la minería de Nicaragua, ya que por primera vez estableció las normas y lineamientos para una actividad responsable.

Pese a que el plan se estructuró jurídicamente en 2012, muchos de los proyectos como la comercialización del mineral al precio internacional del oro y la búsqueda de soluciones a problemas sociales, tienen antecedentes de hasta diez años.

A través del Podma se amplió la capacidad instalada para procesar el mineral aurífero con la construcción de los primeros planteles industriales para uso exclusivo de la minería artesanal: Vesmisa y La Curva, este último es dedicado únicamente para el procesamiento de mineral con alto contenido de sulfuros. Para este proyecto se invirtió más de 6 millones de dólares con una capacidad de 100 toneladas diarias.

Además, en 2018 se amplió el patio de acopio de Venus para aumentar su capacidad de atención a 100 camiones por día con el fin de agilizar la recepción, descarga y análisis del mineral entregado por los mineros artesanales.

El plan también incluye el traslado de los colectivos mineros a zonas más seguras y productivas, la delimitación de las áreas de trabajo para la estabilidad de los colectivos ubicados en la concesión de HEMCO, capacitaciones en seguridad, tecnología y geología, la creación de un fondo revolvente para préstamos de capital y adquisición insumos de trabajo al costo y Equipos Protección Personal.

Principales acuerdos

  • Actualización y depuración del Censo de Minería Artesanal
  • Validación de los sitios autorizados para la extracción de mineral y el desarrollo de actividades de minería
  • Programa de fiscalización en los patios de acopio y laboratorio
  • Elaboración y aprobación de normativas de la Minería Artesanal
  • Atención y resolución de conflictos del sector

Capacitación a mineros artesanales

A través del Podma, alrededor de 1,600 mineros artesanales han sido capacitados en seguridad ocupacional, prácticas amigables con el medio ambiente, seguro social, trabajo infantil, Ley Especial de Exploración y Explotación de Minas o Ley 387, proceso químico, geología y primeros auxilios, tipos de gases, uso de explosivos entre otros temas.

En 2017 realizamos 19 talleres de capacitación dirigidos a 543 líderes de colectivos, en temas relacionados con trabajo seguro y uso de elementos de protección, normativa ambiental, minería, seguridad social y conceptos básicos de administración.

A lo largo de 2018 hemos realizado 37 charlas en campo sobre seguridad, medio ambiente y la Ley 387, en los diferentes puntos de trabajos entre Bonanza y Rosita. Estas jornadas suman más de cien horas de capacitación. Asimismo, durante estas jornadas se han entregado más de 800 equipos de protección, entre ellos cascos, barbiquejos, lentes de mallas y guantes de hule.

Jornadas de limpiezas 

Como parte del compromiso con una minería bien hecha, hemos llevado a cabo 18 jornadas de limpieza en coordinación con dueños de propiedad, presidentes de las cooperativas, mineros artesanales, colaboradores de HEMCO, cargadores y conductores del sector de transporte.

En estas actividades se han recolectado sacos, platos y alrededor de 8,200 botellas plásticas en diferentes áreas cercanas a los puntos de trabajo.

Generación de capacidades locales

El proyecto Bonanza emprende es una iniciativa que surge de la alianza estratégica de la Alcaldía de Bonanza, COSUDE y HEMCO como respuesta a las necesidades de la población en nuevas alternativas de negocios. Los proyectos de negocios se enfocan en servicios como hoteles, restaurantes, funerarias y una purificadora de agua. Igualmente se promueve la producción de cacao, café y la agroindustria.

Inversión

Desde HEMCO hemos invertido más de US$ 100 mil dólares en infraestructura para la minería artesanal con espacios cómodos y seguros que aportan al medio ambiente al tiempo que se generan empleos indirectos en el sector de la construcción en Bonanza.

Esta inversión incluye:

 

  • Construcción de casetas de espera, baños y salas de atención en la báscula 28 de Mayo
  • Construcción de caseta de espera en la entrada de Martha 850
  • Construcción de caseta de espera y baños en Patio de acopio Venus
  • Construcción de caseta de atención y baños en Plantel La Curva
  • Construcción de caseta de atención y baños en camino a Aguas Claras.
  • Construcción de servicios higiénicos en Patio de acopio Capitán
  • Construcción de sala de espera y de atención, baños e instalación de malla perimetral en Patio de Control y Despacho de Camiones la Minería Artesanal
  • Construcción de caseta de espera y baño en Plantel Vesmisa
  • Construcción de fachada del edifico de la Gerencia de Minería Artesanal

Plan de Ordenamiento y Desarrollo de la Minería Artesanal


Meta

Declarar a Bonanza como el primer municipio minero libre del uso de mercurio en Nicaragua.

A

Impulsado por

Alcaldía de Bonanza, HEMCO, minería artesanal, y el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

A

Inicio

2010

A

Objetivo

Impulsar el desarrollo de la minería local para fortalecera a Bonanza como distrito minero.

Visión

Surge de la visión que la minería industrial y la minería artesanal pueden y deben trabajar juntas. Para HEMCO ambas actividades son compatibles si se desarrollan en armonía y de forma ordenada con áreas de explotación definida.

Base del Modelo Bonanza

R

Estabilidad legal y ordenamiento.

 

R

Recuperación y procesamiento responsable.

 

R

Seguridad ocupacional y prácticas amigables con el medio ambiente.

 

R

Desarrollo Humano.

 

Ventajas

R

Ordenamiento y regulación de la minería artesanal

 

R

Estabilidad para operar y crecer a largo plazo

 

R

Mejores condiciones de trabajo para los mineros y sus familias

 

R

Transformación de las arrastras en pequeños planteles gravimétricos que reduzcan el impacto ambiental

 

R

Contribución de forma mas robusta de la economía local y regional

 

R

Incremento de la producción mediante la explotación de sitios no aptos para la minería industrial