MEDIO AMBIENTE

Somos una empresa responsable que practica una minería bien hecha y segura. Nuestro compromiso con Bonanza es hacer operaciones sostenibles y sustentables, diversificar la economía y proteger los recursos naturales. Esto incluye proyectos importantes como planes de reforestación del municipio, conservación de especies y fuentes hídricas, y la construcción de un complejo sanitario para la adecuada gestión de residuos sólidos no peligrosos.

Como parte de nuestro compromiso ambiental, analizamos e identificamos, los impactos de nuestras operaciones mineras en el ecosistema y medioambiente, procuramos prevenir, mitigar y compensar las eventuales afectaciones generadas. Por ello, contamos con los requisitos de ley, permisos requeridos y licencias ambientales necesarias para el desarrollo responsable de nuestra actividad.

En HEMCO cumplimos con la legislación ambiental y tenemos permisos de operación para los planteles, presas de colas, mina subterránea, tajos, sistemas de tratamiento de aguas residuales y otras actividades controladas, auditadas por la Comisión Ambiental Regional, el Consejo y Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte (CRACCN) los ministerios sectoriales del estado y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serena) administradora del sistema de permisos y licencias ambientales en la RACCN.

Iniciativa forestal 2018 – 2038

Inversión: US$ 4.3 millones

HEMCO contribuye a la conservación, preservación y bienestar de la comunidad y del medio ambiente. La iniciativa forestal, aporta al desarrollo económico, social y ambiental de Bonanza y sus comunidades y la sostenibilidad de la empresa por un periodo de 20 años.

A partir de 2018, se sembrarán 500 hectáreas de hule para diversificar las actividades productivas de la región. Asimismo, se aplicarán beneficios tributarios y la venta de bonos de carbono por los bosques naturales y las plantaciones forestales.

Estas acciones permitirán mitigar el impacto de la deforestación de la Reserva de Biosfera de Bosawas al mismo tiempo que facilitarán la conservación de bosques y protección de cuencas.

Conservación 927 Ha
Cacao 27 Ha
Pino 37 Ha
Teca 184 Ha
Hule 500 Ha
Total 1675 Ha

Educación ambiental

A fin de brindar un acompañamiento y asesoría adecuada a los restos industriales generados, se trabaja con procesos de separación desde la fuente. Contamos con una gestión integral de los residuos y desechos sólidos, además gran parte del material recolectado se dona a organizaciones benéficas que los venden para obtener ingresos.

Se trabaja de la mano con colaboradores de los procesos quienes contribuyen a mejorar el ambiente y aplicar procesos de 5 Rs dentro de las áreas operativas de la empresa.

La educación ambiental es un eje transversal de las operaciones. Se incluye la formación de líderes de procesos y líderes ambientales con acciones de fortalecimiento de capacidades teórico-práctico, así como la formación de brigadas ecológicas estudiantiles con escuelas, universidades e instituciones del municipio.

Las líneas de capacitación se orientan sobre los siguientes temas:

N

Normativa ambiental

N

Manejo de hidrocarburos, desechos y residuos.

N

Eficiencia energéticas.

N

Reutilización de llantas.

N

Reforestación y técnicas de plantación

A la iniciativa se suma la implementación de las 5 R´s ambientales:

Complejo Sanitario Wastuna

Con el objetivo de garantizar un adecuado manejo de los residuos generados en la empresa, se construyó el complejo sanitario Wastuna, puesto en marcha desde junio de 2018. De este modo, somos la primera empresa que cuenta con su propio complejo sanitario en la Nicaragua.

El proyecto cumple con la normativa ambiental vigente y ofrece beneficios sociales y ambientales que aportan a la responsabilidad social empresarial de la empresa a través de alianzas estratégicas con actores. Asimismo, desarrollamos una campaña de sensibilización ambiental permanente entre colaboradores y la comunidad.

El área del proyecto es de 5,52 ha y consta de tres trincheras, (Una en operación y dos proyectadas) cada una con una capacidad de 6000 m³ y un tiempo de vida útil de 4.0 años, para una vida útil total de aproximadamente 12 años. Donde Cada día se confinan 1402,8 kg de desechos sólidos no peligrosos.

A través del complejo sanitario se pretende potencializar los beneficios de los residuos generados por medio de la producción de abono, Viveros de frutales, reciclaje, reutilización y donación de los mismos.

Wastuna

Como parte de nuestra actividad forestal, creamos la primera reserva silvestre privada en la RACCN, llamada Wastuna, que en Mayagna significa “donde nace el agua”. Esta reserva tiene una extensión de 130 hectáreas y la creamos para conservar el recurso forestal, vital para la captación de humedad y mantenimiento del caudal del río Concha Urrutia que abastece de agua potable a Bonanza.

Mantener su condición de municipio verde es de vital importancia para Bonanza, ya que está ubicado dentro la zona de amortiguamiento de la reserva de Bosawas, de manera que Wastuna contribuye a fortalecer la masa forestal de este importante pulmón centroamericano y del municipio, además de reducir las emisiones de gases invernadero.

La reserva es la primera experiencia en este tipo de proyectos de conservación de especies florísticas y faunísticas en Bonanza. Sus árboles son de gran altura y cuenta con diversidad de especies características del bosque húmedo tropical como helechos arborescentes, rastreros, palmeras y herbáceas, entre otras.

Entre su fauna se encuentran:

N

Lapas

N

Venados

N

Guardiolas o Guardatinajas

N

Pavones

N

Cachalacas

N

Osos perezosos

N

Loras

N

Cusucos o Armadillos

N

Monos congos

En julio de 2009, el Marena brindó a HEMCO un reconocimiento por su participación en la protección y recuperación de los recursos naturales de la zona a través de esta reserva.

En 2015, esta institución declaró a Wastuna como Santuario de la biodiversidad del bosque húmedo tropical y protección de recursos hídricos.