MEDIO AMBIENTE

Plan de Compensación Ambiental

De 1999 a 2016 hemos plantado 201.33 hectáreas en la Región Autónoma Costa Caribe Norte.

 

Indicador Área Ha # Árboles plantados
Reposición forestal – Compensación 201.33 194571.00

 

Inversion US
Ambiental $799,000

 

En 2016 plantamos:

Áreas Ha.
Plantación de enriquecimiento con cacao en la luna y la noche 26.96
Tajo Capitán norte 0.39
Tajo Capitán central 1.80
El Mil 0.78

Educación ambiental

A fin de brindar un tratamiento adecuado a los restos industriales generados en cada proceso, contamos con una gestión integral de los residuos y desechos sólidos. Gran parte de este material se dona a organizaciones que los venden para obtener ingresos.

Por iniciativa de los propios colaboradores, se implementó un día en concepto de pago ambiental donde se recorren las instalaciones de la empresa para recolectar y clasificar residuos. Igualmente se realizan capacitaciones ambientales a colaboradores, estudiantes y mineros artesanales para aprender sobre:

N

Normativa ambiental

N

Manejo de hidrocarburos, desechos y residuos.

N

Eficiencia energéticas.

N

Reutilización de llantas.

N

Reforestación y técnicas de plantación

A la iniciativa se suma la implementación de las 5 R´s ambientales:


Reusar

Reparar

Reducir

Rechazar

Reciclar

Wastuna

 

Como parte de nuestra actividad forestal, creamos la primera reserva silvestre privada en la RACCN, llamada Wastuna, que en mayagna significa “donde nace el agua”. Esta reserva tiene una extensión de 130 hectáreas y la creamos para conservar el recurso forestal, vital para la captación de humedad y mantenimiento del caudal del río Concha Urrutia que abastece de agua potable a Bonanza.

Mantener su condición de municipio verde es de vital importancia para Bonanza, ya que está ubicado dentro la zona de amortiguamiento de la reserva de Bosawas. En ese sentido, la reserva contribuye a fortalecer la masa forestal del municipio. Además, la masa boscosa permite reducir las emisiones de gases invernadero y es la primera experiencia en este tipo de proyectos de especies hojosas en la RACCN.

En Wastuna hay árboles de gran altura y diversidad de especies características del bosque húmedo como helechos arborescentes, rastreros, palmeras y herbáceas, entre otra. Cuenta con una caída de agua de casi diez metros y entre su fauna se encuentran:

N

Venados

N

Guardiolas o Guardatinajas

N

Pavones

N

Lapas

N

Osos perezosos

N

Cachalacas

N

Loras

N

Cusucos o Armadillos

N

Monos congos

En julio de 2009, el Marena nos brindó un reconocimiento por nuestra participación en la protección y recuperación de los recursos naturales a través de esta reserva.

En 2015, esta institución declaró a Wastuna como Santuario de la biodiversidad del bosque húmedo tropical y protección de recursos hídricos.