NUESTRA SEGURIDAD

En HEMCO la seguridad es primero. Por eso nuestra gestión se enfoca en ofrecer al personal un ambiente seguro, promover el autocuidado integral y prevenir la accidentalidad con el fin de lograr el objetivo de cero accidentes.

Desde nuestra política de seguridad y salud en el trabajo hemos impulsado valores de auto cuidado en nuestros colaboradores mediante la incorporación de pequeños grupos de trabajo con roles de seguridad y 5´S en nuestras operaciones.

Todos nuestros esfuerzos para ayudar a combatir los riesgos a la salud ocupacional están guiados por tres principios:

  1. Creemos que toda pérdida accidental es prevenible.
  2. Creemos que la excelencia operacional es alcanzable siempre y cuando nuestros colaboradores y contratistas tengan el conocimiento y competencia y deseo de trabajar de manera segura.
  3. Aplicamos estándares comunes, simples y no negociables en todas las empresas.

Porque sabemos que siempre hay alguien que nos espera en casa, nuestro modelo de autocuidado involucra la participación de la familia como motivación para seguir las normas y procedimientos.

Una vez al mes, el Consejo de Seguridad Integral o CSI sesiona y revisa los indicadores de gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional y se debaten los problemas acontecidos durante el mes con el fin de buscar soluciones de forma participativa.

Nuestro cumplimento legal constituye una de los pilares de nuestra política. En este pilar la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad es encabezada por los vicepresidentes y gerentes los cuales junto a los sindicatos interactuamos y desarrollamos esfuerzos por mejorar día a día en la prevención de riesgos.

Todas estas actividades han permitido desarrollar una capacidad de respuesta reconocida en la región, gracias a la labor de brigada HEMCO que apoya a la comunidad en situaciones de emergencia.

Dentro de su Política de Gestión Integral, Grupo MINEROS S.A. ha definido un componente de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), siendo una de las principales directrices trazadas por la Presidencia de este Grupo Empresarial. Para su gestión, se ha establecido la siguiente política específica:

Grupo MINEROS S.A. filial HEMCO Nicaragua promueve rigurosamente la prevención y control de aquellos riesgos existentes en los puestos de trabajo como efecto de sus actividades en los distintos procesos, buscando conservar la integridad y la salud de todos los colaboradores de la empresa y sus partes interesadas. Esto, sin perder de vista la búsqueda permanente de la eficiencia operacional y el mejoramiento continuo de la organización y del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Cuidamos nuestro equipo humano y procuramos su bienestar. Nos esforzamos por impulsar actitudes que contribuyan a promocionar el auto-cuidado y la preservación de la salud de cada uno de nuestros colaboradores, a fin de resguardar sus vidas. Cumplimos de forma estricta con las normas en materia de salud y seguridad ocupacional, y todas aquellas que rigen nuestra actividad.

Con el fin de promover el desarrollo constante de nuestros colaboradores y fomentar la excelencia, efectividad y el trabajo en equipo, impulsamos un programa permanente de capacitación y entrenamiento.

Nuestra gestión de seguridad y salud ocupacional, incluye:

N

CSI

N

CMHST

N

Brigada de rescate

N

5’S

N

Clínica médica

N

Programa de charlas

N

Programa de prevención de caída de rocas

N

Brigada de colaboradores y líneas de mando

N

Consejo Integral de Seguridad, Salud e Higiene

N

Comisión mixta de seguridad, integrada por la administración y sindicatos

N

Impulso de programas de salud y seguridad ocupacional

Como parte de la campaña permanente de auto cuido, contamos con una serie de programas de educación para la prevención del riesgo, entre ellos:

Proyecto Vida

En 2019, impulsamos el Proyecto Vida, una iniciativa conjunta con DuPont Sustainable Solutions (DSS). El objetivo de esta alianza fue implementar una metodología para  identificar y  controlar los focos de riesgos críticos en cada proceso de la operación minera para lograr la meta de producción con cero accidentes.

Además, se trabajó el fortalecimiento y transformación de la cultura de seguridad y prevención de riesgos entre los colaboradores de todos los procesos a través de los talleres de conéctate con el riesgo.

Para ello se trabajó en función de:

  • Identificar, valorar y controlar los riesgos
  • Implementar y desarrollar la disciplina operativa
  • Fortalecer la capacitación técnica y de riesgo
  • Promover la transformación cultural a través de charlas cortas y abordaje
  • Fortalecer la investigación de accidentes

Gracias a esta iniciativa logramos:

  • Reducir la cifra de accidentes en un 30% respecto al 2018.
  • Alcanzar la cifra más baja de accidentes desde 2016.

Cultura Vida:

En el año 2020, en el camino de HEMCO a consolidar una cultura hacia la interdependencia en Seguridad como empresa de primer nivel en la industria minera, el Proyecto Vida que llegó como proyecto, en enero 2020 evoluciona para convertirse en el Programa de Seguridad Cultura Vida, un programa que llega para consolidar el ADN de la empresa para consolidar la meta de Cero Accidentes y el fortaleciendo el cuidado integral. El programa de Seguridad va dirigido a fortalecer los siguientes ejes estratégicos:

  • Identificación, evaluación y gestión de Riesgos.
  •  Disciplina Operativa de las Gerencias de áreas.
  •   Investigación y análisis de Accidentes.
  •   Auditorías de comportamentales basadas en abordajes de Seguridad.
  •  Comunicación, Capacitación y Motivación.

Estrategias unificadas para llevar a HEMCO para posicionarse como empresa referente en seguridad en mediana minería, evolución de la cultura hacia el enfoque de compromiso, fortalecimiento del comportamiento seguro y disminución sostenida de la accidentalidad, objetivo que la compañía viene logrando al obtener una reducción del 57% del primer trimestre 2020 con respecto 2019.