Mineros aprenden mejores prácticas

 

  • Enfocada a generar un perfil integral a colaboradores de mina subterránea

Como parte de sus labores de profesionalización y modernización industrial, HEMCO capacitó a mineros tipo C en minería bajo tierra. Las clases fueron impartidas por el Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia (SENA) quien certificará la participación de los colaboradores.

Además del desarrollo profesional de los colaboradores, la capacitación busca sensibilizar y dirigir los esfuerzos hacia una mejor práctica minera mediante buenas prácticas dentro de la mina que promuevan procedimientos seguros para su labor.

El SENA es una institución formadora de técnicos y tecnólogos en diversas ramas profesionales tales como minería bajo tierra, cielo abierto, topografía, entre otros. En el caso de los mineros tipo C se pretende desarrollar el trabajo en equipo, con el objetivo de que todos trabajen bajo la misma sintonía.

Hernando Álvarez, Instructor de SENA, explicó que “en esta ocasión nos centramos en cuatro ejes: la seguridad básica de minas, perforación, voladura y acarreo. Cada competencia tiene una semana de duración, bajo una metodología teórica – práctica mediante el acompañamiento en el terreno”.

Una vez impartida las sesiones, se comprueba la asimilación de los conocimientos mediante evaluaciones, sondeos y una lista de chequeos para verificar la comprensión de los temas impartidos. “El cambio es notorio, en seguridad hay temas que quizás no los tenían muy claros. Después de una semana de varias preguntas y sondeos se aprecia el dominio de los temas cuando hablan con propiedad”, afirmó Álvarez.

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines