Mineros artesanales en simulacro nacional

  • En coordinación con HEMCO y alcaldía de Bonanza

Como parte del Plan de Ordenamiento y Desarrollo de la Minería Artesanal (PODMA), HEMCO apoyó a mineros artesanales y alcaldía de Bonanza, en la realización del Simulacro Nacional Multiamenaza que se desarrolló con el objetivo de sensibilizar sobre situaciones de riesgo en las zonas de trabajo de la minería artesanal y de estar preparados ante una eventual situación.

Durante el ejercicio se representó el rescate de siete mineros artesanales atrapados en una galería artesanal producto de un sismo de 7 grados en la escala de Ritchter. “La recreación se hizo en base a un acontecimiento real que ya se ha experimentado, por lo que decidimos practicarlo para estar preparados. El ejercicio planteó la evacuación de 32 mineros artesanales, de los cuales siete quedan atrapados y se rescatan con ayuda de la brigada de HEMCO”, señaló Gary Downs, Gerente de Minería Artesanal de HEMCO.

El ejercicio tuvo un resultado exitoso producto de la buena coordinación entre la minería industrial, minería artesanal y alcaldía. “Este simulacro es ejemplo de organización y trabajo en equipo porque evidenció que podemos y debemos trabajar de la mano con la minería artesanal, pero también que el apoyo de cada miembro de la brigada es clave para el éxito, lo que nos llena de satisfacción”, comentó Adiack Chévez, Superintendente de Seguridad Industrial de HEMCO.

Para el jefe de seguridad, realizar más ejercicios como este simulacro es importante, ya que permite preparar una respuesta a una situación real que puede presentarse sin previo aviso. “Las experiencias del pasado nos tienen que dar el impulso para actuar con mayor prudencia y coordinación ante una posible situación de desastre”, añadió.

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines