Mineros artesanales reforestarán puntos de trabajo

Doce mineros artesanales dueños de propiedades y la empresa HEMCO, firmaron el convenio de reforestación por compensación ambiental con responsabilidad compartida, una iniciativa forestal para recuperar áreas que fueron aprovechadas por la minería artesanal.

Estos doce mineros artesanales, que en sus propiedades operan puntos de trabajo de minería artesanal, se comprometieron a participar en las distintas actividades de reforestación que contempla el convenio.

Diana Sernaitis, Superintendente Ambiental de HEMCO, comentó que este convenio forma parte de las actividades de conservación, preservación y bienestar de la comunidad y el medio ambiente que impulsa HEMCO en el municipio de Bonanza y se vincula con la minería artesanal gracias al Modelo Bonanza, que implementa la Gerencia de Minería Artesanal.

El Modelo Bonanza tiene cuatro ejes de acción y uno de ellos es la seguridad ocupacional y prácticas amigables con el medio ambiente. Según Gary Downs, Gerente de minería artesanal, hacer conciencia de que la minería artesanal es compatible con prácticas ambientales sostenibles, es una de las metas del modelo.

Por ello, implementan diferentes acciones como charlas medioambientales, jornadas de limpieza en los puntos de trabajo y campañas permanentes con las cooperativas de transportistas para que no derramen aceites en el suelo, entre otras.

La firma del convenio contó con la participación de delegados y representante de la Alcaldía de Bonanza, miembros de la Comisión Municipal de Minería Artesanal, Ministerio de Energía y Minas, Instituto Nacional Forestal y representantes de universidades, colegios y organizaciones ambientales y comunitarias.

De acuerdo a las políticas ambientales de HEMCO, a partir de 2018, se sembrarán 500 hectáreas de hule para diversificar las actividades productivas de la región. Asimismo, se aplicarán beneficios tributarios y la venta de bonos de carbono por los bosques naturales y las plantaciones forestales.

Estas acciones permitirán mitigar el impacto de la deforestación de la Reserva de Biosfera de Bosawas al mismo tiempo que facilitarán la conservación de bosques y protección de cuencas.

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines