Mineros artesanales reforestarán puntos de trabajo

  • Convenio con HEMCO, permitirá que 12 dueños de propiedad recuperen
    sitios aprovechados y conserven áreas forestales aledañas

Porque la minería industrial y la minería artesanal pueden y deben trabajar juntas, 12 mineros artesanales dueños de propiedad y la empresa HEMCO, firmaron el convenio Reforestación por compensación ambiental con responsabilidad compartida, iniciativa forestal que permite  recuperar áreas que fueron aprovechadas por la minería artesanal a fin de restablecer el equilibrio ambiental de la zona.

El convenio forma parte de las actividades de conservación, preservación y bienestar de la comunidad y el medio ambiente que impulsa HEMCO en el municipio y que vincula a la minería artesanal a través del Modelo Bonanza, estrategia social para lograr una minería bien hecha y que es implementada por la Gerencia de Minería Artesanal de la empresa, principal aliado de la minería artesanal en el Triángulo Minero.

“Con este convenio, los dueños de propiedad destinan una parte de su terreno en calidad de arriendo por cuatro años para que la empresa establezca especies nativas maderables, en cumplimiento con el principio de compensación por aprovechamiento de recursos minerales”, comentó Diana Sernaitis, Superintendente Ambiental de HEMCO.

Durante este tiempo, HEMCO preparará el área, plantará y dará mantenimiento continuo mientras su dueño garantizará el cuidado de la propiedad y su mantenimiento anual. El proyecto inicia con 288 hectáreas, de las cuales 198 ha pertenecen a la empresa y 90 ha a la minería artesanal para una meta de establecimiento de 50 mil plantas. El proyecto contempla 10 ha de uso exclusivo para la conservación y preservación de las especies.

“La responsabilidad de cuidar los recursos naturales es de todos, por eso a través de esta alianza valoramos los esfuerzos de cada quien en pro de la sostenibilidad y el cuido del medio ambiente, lo que tendrá un resultado positivo en un mediano plazo”, señaló Andrés Meza, Vicepresidente de Abastecimiento de HEMCO.

Para el dueño de propiedad, Roberto López, el proyecto permite al minero artesanal ser más responsable con el medio ambiente y brinda las facilidades para cuidar mejor su propiedad.  “Agradezco a HEMCO la iniciativa y espero que la próxima vez seamos 24 y no 12”, agregó.

Las acciones permitirán mitigar el impacto de la deforestación de la Reserva de Biosfera de Bosawas y facilitar la conservación de bosques y protección de cuencas. “Esto es el inicio de un proyecto conjunto con bienestar para todos y es la forma de cómo vamos a trabajar de ahora en adelante La estrategia será trabajar de la mano con las autoridades y dueños de propiedad hasta que las planta alcancen el tamaño óptimo”, Melvin Miranda, Gerente Ambiental de HEMCO.

Bonanza, RACCN, 20 de marzo de 2019

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines