Mujeres mineras

·       HEMCO impulsa desarrollo profesional de la mujer en el Caribe al ampliar política de contratación
·       Hoy 133 mujeres se destacan en puestos de gerencia, administración y operaciones

Impulsar la participación de la mujer en el campo profesional para contribuir al desarrollo de Bonanza, es parte de los compromisos más novedosos de HEMCO hacia la comunidad. Esto lo demuestra a través del fortalecimiento de una política de contratación más inclusiva y respetuosa de la igualdad de género, lo que ha dado paso a la apertura del recurso humano femenino en la industria minera, tema considerado  tabú en este sector dominado por hombres.

La apertura inició en 2010 con 30 puestos ocupados por mujeres en el área administrativa. A tres años se cuenta con 133 plazas, lo que representa un incremento del 43% de la fuerza laboral femenina. Las áreas de ocupación van desde administración, proyectos y gerencia hasta operaciones subterráneas.

“HEMCO mantiene una política de contratación abierta, inclusiva y respetuosa de la igualdad de género. La participación de la mujer en esta industria responde al fortalecimiento del sector y su crecimiento sostenido, lo que propicia nuevas oportunidades para sus colaboradores como lo vemos hoy en HEMCO donde las mujeres se desempeñan como ingenieras, administradoras, gerentes, técnicas de electromecánica o que dan mantenimiento a maquinarias y operan equipos en la mina subterránea”, señaló Álvaro Peralta, Vicepresidente de Asuntos Corporativos.

Este principio de equidad en HEMCO tiene como base el código de ética interno que indica la promoción de puestos ocupados por personas con habilidades y competencias indistintos a su sexo. Para Elmo Mendoza, Superintendente de Desarrollo Humano, en HEMCO prevalece el profesionalismo y las capacidades sin distinción de sexo, ni discriminación de género.

“A la par de esta política, también proveemos oportunidades de fortalecimiento profesional a través de cursos en materia de operaciones de mina y planteles, electromecánica, seguridad industrial y salud ocupacional, calidad ambiental y manejo adecuado de residuos industriales. Esto lo hacemos porque sabemos que la capacitación es clave para la integración de la mujer en la minería industrial”, agregó.

Como parte de esta línea, HEMCO realizó un Curso de Operaciones sólo para mujeres. “Por primera vez a nivel nacional, la empresa Nimac capacitó a un grupo exclusivo de mujeres para operación de camiones articulados. La capacitación de este tipo de maquinaria nunca se había dado en HEMCO. Todas obtuvieron muy buenas calificaciones y demostraron excelentes habilidades prácticas, siendo un rendimiento muy satisfactorio”, dijo Levistone Mora, instructor certificado de Nimac.

Recuadro: Buena oportunidad

“Me siento muy contenta con esta oportunidad de superación que nos da la empresa. Tuve el chance de ingresar al curso para operar camiones articulados y ahora me desempeño en otra función que me gusta mucho. Todo esto es una motivación para continuar superándome y hacer camino dentro de la empresa”, comentó Luz Marina Medina, operadora de mina de HEMCO.

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines