Nuestra gente es lo primero

HEMCO fortalece Sistema de Gestión de Seguridad y Salud

Para fortalecer la cultura de prevención de accidentes y lograr mayor seguridad en la operación, durante el año 2019 HEMCO reforzó los cimientos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud para lograr comportamientos más seguros y preservar la vida y bienestar de los colaboradores. Este reforzamiento se dio a través de una mayor participación de las gerencias, el desarrollo de proyectos nuevos, capacitaciones y entrenamientos, planes de supervisión de trabajos de mantenimiento crítico y montajes, espacios de comunicación y la implementación de herramientas y técnicas que generaron entendimiento y comprensión de los riesgos en las áreas.

LOGROS

  1. Plan de trabajo para el fortalecimiento de la Seguridad y Salud Ocupacional desde SISO, en coordinación con presidencia y vicepresidencias
  2. Proyecto Vida dirigido a empoderar al personal, mejorar sus habilidades con relación a los riesgos laborales y dar el espacio para que las gerencias tomen el rol principal de la gestión de riesgos.
  3. Fortalecimiento del liderazgo visible de las gerencias mediante la participación del Proyecto Vida como inicio hacia una cultura de interdependencia en seguridad.
  4. Desarrollo, implementación y acompañamiento del procedimiento basado en el requisito de norma de gestión de cambios con enfoque a seguridad industrial para trabajos mayores de mantenimiento, generación, obras civiles, proyectos y montajes.
  5. Desarrollo e implementación del control operacional con procedimientos de trabajos de alto riesgo y permisos de trabajo: espacios confinados, alturas, trabajos eléctricos, en caliente, zanjas y excavaciones, almacenamiento y manipulación de cilindros de oxicorte, SAL-FOR-006 permiso de trabajos de alto riesgo, SAL-FOR-007 permiso de izaje con grúas y SAL-FOR-007 formato de revisión de pre uso de tecles.
  6. Primer plan de comunicación de control operacional, los procedimientos de trabajos de alto riesgo y permisos de trabajo, planteles y mantenimiento.
  7. Formato de inducción al puesto con elementos de inducción, políticas, procedimientos y procesos de seguridad en el área (ATS de los trabajos a ser asignados, matrices de riesgos, procedimientos seguros de trabajo y procedimientos de calidad) como requisito para completar y formalizar el proceso del movimiento del personal.
  8. Implementación y acompañamiento de aplicación de herramientas de identificación y control de peligros SAL-FOR-003 Análisis de Trabajo Seguro (ATS) encaminadas a fortalecer la cultura de la gestión de peligros y permisos de trabajo.
  9. Desarrollo de planes de capacitación de seguridad y salud, eventos de simulacros durante la Semana de la Seguridad y Salud 2019, mantener el espacio de la feria de la seguridad con una destacada participación y compromiso de las gerencias y en sinergia con la clínica médica Nueva esperanza, plantel HEMCO, Vesmisa, La Curva e hidroeléctricas.
  10. Implementación de rally de seguridad y desarrollo del 2do plan de comunicación de control operacional, procedimientos de trabajos de alto riesgos y permisos de trabajo a las jefaturas de las gerencias de planteles, Mantenimiento, Generación, Mina Subterránea y Administración.
  11. Implementación de capacitaciones técnicas a través del plan de capacitación para trabajos en altura, izaje de cargas, seguridad en trabajos eléctricos y bloqueo-etiquetado. Desarrollo e implementación del plan integral de rotulación en mina subterránea del grupo Panamá y Nuevos Desarrollos Mineros, Planteles y Mantenimiento Planteles.
  12. Desarrollo e implementación del plan integral de capacitaciones de Brigadas de Emergencia y oficinas administrativas en Managua.
  13. Desarrollo de plan de fortalecimiento y aprobación de presupuestos para capacitaciones del equipo SISO en investigaciones de accidentes y auditores internos de sistemas de gestión al equipo.
  14. Fomentar la participación y la colaboración de la Brigada de Respuesta en los simulacros nacionales en coordinación con las autoridades locales en desastres y emergencias en minería artesanal.

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines