Operaciones mineras más seguras

 

  • HEMCO invierte más de 600 mil dólares en la seguridad de sus colaboradores

Con el fin de promover la cultura de prevención de accidentes entre sus colaboradores y lograr mayor seguridad en sus operaciones, HEMCO impulsó campañas, programas, capacitaciones y acciones de impacto que generaron comportamientos más seguros en los diferentes procesos operativos de la empresa.

Durante 2017, se invirtieron más de 600 000 mil dólares en equipos de protección personal apropiados para cada área de trabajo, y más de 14000 horas hombre en capacitaciones, programas de educación y entrenamiento en materia de prevención. Otras acciones estuvieron relacionadas con el fortalecimiento de las capacidades en caso de emergencias, sin contar los programas de sensibilización de la seguridad fuera del trabajo, feria de seguridad, y apoyo a la comunidad para mejorar su capacidad de respuesta a emergencia ante desastres naturales.

El objetivo de estas actividades estuvo enfocado en reforzar valores de autocuidado, fortalecer conocimientos de higiene y seguridad, así como mejorar la actuación, capacidad de organización y respuesta ante eventos inesperados. “Se han notado cambios cualitativos y sustanciales en cuanto al comportamiento de auto cuido del colaborador porque se evidencia que se están realizando labores con mayor seguridad. Esto lo constatamos durante la etapa de seguimiento a cada proceso o área. Realmente es satisfactorio observar el cambio de actitud del colaborador”, apuntó Adiack Chévez, Superintendente de la Superintendencia de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional (SISO), de HEMCO.

Para lograr los cambios alcanzados en materia de cultura de prevención, la empresa desarrolló la campaña “Por mi familia y mi futuro, segurito que me cuido”, ya que se considera que la comunicación y familia elementos clave para reducir accidentes, tanto dentro como fuera de la empresa.

“Nuestro objetivo es hacer una minería bien hecha, de manera integral y con calidad en nuestras operaciones, lo que implica operaciones seguras, por eso nuestro compromiso con la seguridad de cada colaborador es una prioridad. Y para nosotros la familia es clave en el proceso de concientización porque generamos una sola voz para hacer un llamado a la prevención y recordar que después del trabajo, sus esposas, esposas, madres e hijos, siempre los esperan en casa”, enfatizó John Jairo Cuervo, Vicepresidente de Operaciones de HEMCO.

Para Chévez, se han creado las condiciones necesarias para garantizar la salud y seguridad laboral a través de “un canal de comunicación importante en la generación de confianza como las reuniones del Consejo de Seguridad Integral o CSI. Podemos decir que en este año, ese ha sido uno de los mayores logros para la prevención de riesgos laborales”.

El liderazgo y forma de interactuar entre los colaboradores y sus jefes ha sido fundamental para influir en el comportamiento negativo o positivo que manifieste el colaborador, pues no se trata únicamente de mandar, sino de establecer conversaciones amigables, respetuosas y abiertas que generen confianza para seguir buenos ejemplos.

“El buen ejemplo está en manos de los líderes de cada área y si éste no asume ese compromiso con responsabilidad, no podremos avanzar hacia la excelencia que se requiere para prevenir riesgos laborales que permitan una verdadera calidad en la producción. Sin seguridad total, no podemos producir con calidad real. La clave está en nosotros. Debemos ser ejemplos positivos de nuestros colaboradores, nuestros compañeros, nuestra familia Hemco”, añadió Chévez.

Recuadro acciones de seguridad

 

Acciones impacto
Entrenamientos internos con Brigada de Rescate HEMCO:

·             Soporte básico de vida

·             Técnicas de combate de incendios y evacuación.

·             Búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.

·             Materiales peligrosos.

·             Sistema de comando de incidentes

 

1500 colaboradores internos
4 simulacros multiamenaza con grupos de rescate de la municipalidad y de HEMCO

·             inundaciones en comunidad de Sakalwas

·             derrumbe en comunidad de Vesubio

·             accidente de minería artesanal por derrumbe en cerro Tigre Negro

2 simulacros en operaciones:

·             prevención y combate de incendios en plantel Vesmisa

·             búsqueda y rescate en estructuras colapsadas en Mina subterránea

Habitantes de las comunidades Sakalwas, Vesubio, Tigre Negro.

 

 

 

XX colabores

Participación en el traspaso de mando del Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua.

 

23 colaboradores
12 Reuniones de CSI

 

1500
Capacitación de grúas e izajes en:

·             Tajo y carretera

·             Taller industrial

·             Taller automotriz

·             Mina subterránea

·             Taller eléctrico

·             Mantenimiento planteles

·             Mantenimiento minas

·             Montaje industrial

 

 

51 colaboradores

Capacitación de mantenimiento en espacios confinados 20 colaboradores
 

Capacitación uso de equipo auto rescatador draguer oxy 3000

 

261 colaboradores de Mina subterránea

 

Programa de autocuidado con enfoque a la familia y capacitaciones sobre:

·             Salud visual

·             Protección de los pies

·             Trabajos en altura

·             Protección de manos

 

 

350 colaboradores

 

Capacitación sobre uso de medidores de gas draguer

 

 

30 colaboradores supervisores de mina

Entrenamiento en programa de prevención de caída de rocas 450 colaboradores

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines