Operaciones mineras se fortalecen

 

  • A través del proyecto Pasos, un nuevo modelo de operación

Cada operación a su tiempo. Bajo esta máxima del proyecto Pasos (Planeación, Acarreo, Servicios, Operación, Sincronizados) HEMCO mejora sus operaciones a través de un nuevo modelo de operación que busca fortalecer la planeación y supervisión operativa de la mina subterránea. La iniciativa nació en diciembre de 2016 y en poco tiempo ya muestra resultados visibles en la optimización de los tiempos de ingreso, siendo su meta mejorar la coordinación y control de las operaciones.

“Como parte de los planes de modernización de nuestras operaciones, dimos inicio a este ambicioso proyecto que busca mejorar nuestros procesos y enrumbarnos hacia nuestras metas de productividad a mediano y largo plazo. Pero lo más importante es que mejorará las condiciones laborales de nuestros colaboradores quienes podrán tener un mejor desempeño”, comentó Carlos Mario Gómez, Presidente de HEMCO.

El proyecto se enfoca en el desarrollo y explotación minera, acarreo y servicios generales en el subterráneo. “El objetivo es lograr operaciones más eficientes, organizadas y productivas con el tiempo y nuestros recursos para evitar el despilfarro”, señaló John Jairo Cuervo, Vicepresidente de Operaciones de HEMCO.

El proyecto Pasos se divide en dos fases que se realizan de forma simultánea. La primera se refiere a la planeación y la segunda a la supervisión del proceso. Ambas se aplicaron en los portales Martha 850 y Patricia 1300 donde se disminuyeron 24 minutos del tiempo de inicio de las operaciones mineras. La siguiente meta es involucrar a todos los colaboradores en la optimización de la producción.

Cada meta se evalúa sin comprometer otros valores. “Siempre se debe tener presente la importancia de trabajar con seguridad. Buscamos la estandarización de los procesos de producción en la mina, sin perder de vista la seguridad de nuestros colaboradores. La operación tiene que ser más eficiente, pero también más segura”, afirmó Luis Sánchez, Superintendente de mina subterránea.

El modelo Pasos ofrece una nueva perspectiva de trabajo en equipo que optimiza las operaciones. “Estamos trabajando bajo un concepto de ingeniería de minas de secuencia y patrón de operaciones que se implementa para el desarrollo horizontal y vertical, como base importante para la planeación operativa”, apuntó Emilio Arteaga, asesor de Sinergia, empresa consultora a cargo de implementar el proyecto.

Mejores condiciones de trabajo   

Para el Supervisor de servicios, William Obando, el proyecto Pasos permite organizar y optimizar los procesos. “Es bueno para la empresa, pero también para nosotros los trabajadores porque nos involucra a todos, nos hace partícipes y nos hace sentir importantes para el desarrollo del proyecto y la mejora de nuestras condiciones de trabajo, porque todo está más organizado, lo que se traduce en bienestar para nosotros”, afirmó.

Elmer Pérez Rivas, responsable de bodega, refiere que con Pasos se organiza mejor y es más eficiente. “El proyecto inició involucrándonos en nuestros puestos de trabajo, lo que ha sido muy bueno. He sentido que he aprendido y este aprendizaje me ha servido para mejorar mi trabajo y eso me gusta”, enfatizó.

Foto frase:

Una oportunidad

“Pasos nace de la necesidad de ser más eficaces en nuestras operaciones y de trabajar en una estrategia conjunta que nos permita la oportunidad de reorganizarnos. Su objetivo es mejorar la eficiencia operacional y ser más organizados y productivos, por eso iniciamos su implementación en procesos clave dentro de la mina subterránea”, indicó Guillermo Molina, Gerente de Mina de HEMCO.

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines