Paso firme contra accidentes

  • HEMCO reduce 30% de índices de accidentabilidad.

Si hay un área que demuestra su eficacia en HEMCO es la de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional  (SISO), la cual este  2019 produjo excelentes resultados. Gracias a sus iniciativas como el Proyecto Vida, que contaron con el apoyo y compromiso de colaboradores, gerencias y Vicepresidencias, HEMCO  logró reducir la accidentabilidad en un 30 %  con relación al año 2018. Este porcentaje se traduce en 122 incidentes menos, lo que a su vez equivale a 96 eventos menos que la estadística más baja de los últimos tres años (25% menos).

Estos resultados positivos se  presentaron durante la primera reunión del Consejo de Seguridad Integral (CSI)  del año 2020 que tuvo como propósito continuar fortaleciendo los conocimientos y  las  buenas  prácticas adquiridas en proyectos relevantes por su eficacia como es el Proyecto  Vida y la ardua labor de  formar una cultura de  seguridad basada en dos herramientas clave: observación y abordaje.

A  raíz de  estos  buenos resultados  HEMCO se  ha propuesto reducir más estos  indicadores acción para la cual resulta necesario fortalecer la identificación, valoración y control de  riesgos críticos en  las  gerencias; implementar y desarrollar la disciplina operativa; fortalecer la capacitación técnica y de riesgo; seguir con la transformación cultural a través de las charlas de 5 minutos y los abordajes; así como fortalecer la investigación de accidentes.

Para Juan Blandón, Superintendente  del área de Seguridad Industrial,  Salud Ocupacional (SISO), la reducción de la accidentalidad en HEMCO se logró gracias al Plan de Fortaleci- miento del Sistema de Seguridad y Salud iniciado a finales de mayo y al Proyecto Vida, que contribuyó con la contención de riesgos críticos, además de los talleres de transformación cultural hacia la sensibilización de los riesgos.

«La seguridad pasa por el sentido común; el Proyecto Vida y el Plan de Fortalecimiento de Seguridad son parte de esa visión que permite tener mayor conciencia en cuanto a herramientas para identificar y controlar los riesgos, lo que hace que se convierta en un requisito base para el trabajo diario», indicó Blandón.

Vamos por más

El superintendente de Seguridad considera que actualmente existen pocas barreras para continuar la reducción de la accidentalidad, pues prevalece un fuerte compromiso de las gerencias y los colaboradores para lograr la meta de cero accidentes.

Si bien la cifra es positiva, para Blandón “aún tenemos mucho por hacer para alcanzar la meta de cero accidentes y estamos seguros que, haciendo un buen uso de las herramientas de abordaje y el apoyo de todos, lo vamos a lograr”, puntualizó el Superintendente de SISO.

“Por ser la primera reunión CSI en el año, el equipo de SISO consideró que era oportuno hacer algo distinto para conocer el nivel de compromiso de las áreas en materia de seguridad, además así fortalecemos los conocimientos que nos van a ayudar a alcanzar la meta de cero accidentes”, comentó Blandón.

Liuba Cruz, Líder de Proceso de SISO comentó que este nuevo componente busca que las reuniones del CSI sean más orientadas a la parte instructiva para los jefes a fin de que puedan informar al resto de sus colaboradores.

Por su parte, Óscar Quezada, Gerente de Planeación, consideró que “este tipo de iniciativas son positivas para que el CSI se convierta en un espacio de aprendizaje para todos, donde no sólo se analicen gráficas y estadísticas”.

Así lo valoran

“Ahora por el Proyecto  Vida y el Plan de Fortalecimiento de Seguridad, nos preocupamos más  por nuestra seguridad; también ahora entiendo más la importancia de usar mi casco, mis guantes, mi protección auditiva porque siento que es por mí y por mi familia”.

Alex Valdivia. Taller Liniero

“Yo estoy agradecido con la empresa, porque podemos ver cómo se preocupa por nosotros, HEMCO siempre está pensando en la seguridad de sus colaboradores”.

Yamil Wilfred Medina. Taller automotriz

“Hoy manejo con mayor precaución, respeto más las señales de tránsito porque entiendo que mi seguridad es primero. No me excedo de la velocidad establecida y todo porque estamos más enfocados en la seguridad al volante”.

Lesther Ortega. Transporte

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines