Plan de desarrollo forestal en Bonanza

 

  • Iniciativa incluye preservación de zonas públicas y privadas

Con el propósito de preservar la zona de amortiguamiento de la Reserva de Biosfera Bosawas y de recuperar la cuenca del río Pis Pis, una de las principales fuentes de abastecimiento de agua para Bonanza, este 2018 HEMCO invertirá alrededor de 300 mil dólares para establecer 4 mil árboles de hule y producir 121 mil plantas nativas como caoba del Atlántico, santa María, laurel, cedro macho, genízaro, pochote y cedro real.

Durante los últimos años, HEMCO ha apuntado a la conservación de la biodiversidad en la región para lo que ha adquirido 1,811 hectáreas de fincas. De éstas, 797 se categorizan como zonas de protección de cuencas y de bosques, 884 serán enriquecidas con especies nativas y posteriormente conservadas, y 130 pertenecen a la Reserva Silvestre Privada Wastuna, donde nace el río Concha Urrutia, uno de los más importantes del municipio.

“Como empresa comprometida con el medio ambiente, HEMCO, a través de nuestro plan de desarrollo forestal, da cumplimiento legal y brinda nuevas alternativas productivas para dar seguimiento al desarrollo forestal en la región”, señaló Diana Sernaitis, Superintendente Ambiental.

Asimismo, en cumplimiento a los compromisos de reposición y restauración ambiental de los diferentes proyectos mineros desarrollados durante los últimos ocho años, HEMCO ha recuperado alrededor de 203 hectáreas con especies nativas y ha implementado 248 hectáreas de plantaciones comerciales como teca, cacao y pino.

“A la fecha suman 2,262 hectáreas privadas donde se realizan diferentes actividades de desarrollo forestal, dentro de las cuales el 80% está destinada a la conservación y mitigación de la pérdida de la biodiversidad en la región, lo que aporta al cumplimiento de los objetivos ambientales establecidos en el plan de ordenamiento territorial del municipio y la estrategia de reducción de degradación y deforestación de bosques del país”, señaló Melvin Miranda Gerente Ambiental.

 

2.262 hectáreas

1.811 hectáreas para conservación (80%)

 203 hectáreas para reposición ambiental

 248 hectáreas de teca, pino y cacao

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines