Plan de señalización integral busca ser una pieza más para evitar accidentes

  • HEMCO mejora su seguridad para todos los procesos operativos de la empresa.

Porque en HEMCO la seguridad es primero, la Superintendencia de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional (SISO) creó un plan integral de señalización y de este modelo satisfacer las necesidades de seguridad en todos los procesos de la compañía.

Para diseñar y ejecutar este plan, la empresa minera asignó a un responsable por cada área, quien se encargó de la identificación y el levantamiento de necesidades de señalización para reforzar la seguridad.

“Una vez mapeadas y revisadas nuestras necesidades, vino una etapa de estandarización bajo las normativas de instituciones gubernamentales y lineamientos específicos con relación a los diseños de la señalización”, explicó Juan Blandón, Superintendente de SISO.

La importancia de este Plan Integral de Señalización radica en que a través de ellas podemos orientar a las personas sobre los riesgos en cada proceso y las medidas de seguridad ya sean de una obligación o una prohibición según cada caso.

“Con prácticas como esta, le demostramos a la gente que para HEMCO la seguridad de las personas es lo primero, y que no se puede producir una sola onza de oro a costa de la seguridad de las personas, nos tomamos en serio el cumplimiento de estas normativas”, agregó Blandón.

Para Luis Alemán, jefe de comunicaciones de HEMCO, el trabajo significó un gran reto, ya que se debía estandarizar las señalizaciones de todas las áreas y procesos de acuerdo a los estándares de cada reglamentación. “No podíamos tener una misma rotulación en un área y en otra con un color o diseño diferente. Todo tenía que estar estandarizado, desde el color, tipografía hasta la forma y eso fue complejo por la gran cantidad de rótulos”.

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines