PODMA capacita a mineros artesanales

 

  • En seguridad y protección ambiental

Bajo la visión de que la minería artesanal y la minería industrial pueden y deben trabajar juntas, mineros artesanales participaron en capacitaciones técnicas para fomentar el autocuidado y la protección ambiental en los puntos de trabajo. La iniciativa es parte del Plan de Ordenamiento y Desarrollo de la Minería Artesanal (PODMA) e impulsadas por la Comisión Municipal de la Minería Artesanal (CMMA), mineros artesanales cooperados e independientes y HEMCO, su aliado estratégico.

Estas capacitaciones buscan superar las dificultades del sector y están contempladas para todos los mineros artesanales registrados en el censo, con el propósito de realizar un trabajo en cumplimiento con las normas y lineamientos establecidos en el Modelo Bonanza.

La jornada educativa ofrece conocimientos teóricos para sean aplicados en la labor diaria, a fin de evitar potenciales accidentes. Para Giovanni Rodríguez, presidente de Coompimbon, las capacitaciones son vitales para el sector artesanal, ya que ofrecen una oportunidad para crear un cambio positivo en la forma de trabajar. “La importancia radica en que los temas abordados nos permiten mantener una campaña permanente en lo que respecta al trabajo amigable con el ambiente, pero también mediante el orden, la separación de residuos y la no contaminación de los recursos hídricos”, destacó.

Julio Pao, socio de Coompimbon, asegura que estas capacitaciones no sólo representan beneficios para la minería artesanal, sino también para la municipalidad. “La minería artesanal es la principal fuente económica de Bonanza, por lo que hacer una minería responsable es incidir indirectamente en la vida de las familias de Bonanza y con estas charlas a prendemos a explotar de manera sostenible”, enfatizó.

Desde el punto de vista social, los participantes consideran importante la inclusión de charlas sobre el seguro social, debido a que les proporciona una oportunidad de cotizar al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y contar con los beneficios que brinda ser parte de esta institución.

Eimy Altamirano, minera artesanal, afirma que las capacitaciones son una necesidad para que el sector realice un trabajo más seguro. “Gracias a estas capacitaciones he conocido muchas medidas de seguridad, la importancia de ademar bien los puntos de trabajo y la necesidad del autocuidado. Como madre, entiendo que usar el EPP y acatar las normas de seguridad evita atierros y otros accidentes, por lo que si me cuido también protejo a mi familia de cualquier situación lamentable”, concluyó.

Apoyo incondicional

“Agradecemos a HEMCO por brindarnos estas capacitaciones tan útiles para nosotros y agradecemos que las tomen en cuenta en su presupuesto, porque así nosotros vamos mejorando nuestro trabajo. Esperamos contar siempre con este apoyo que cada día se torna esencial debido a la integración de nuevos colaboradores que desconocen o menosprecian los peligros de esta labor”. Giovanni rodríguez, Presidente de Coompimbon.

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines