PODU mejora vías de acceso a comunidades rurales

Conecta área urbana con comunidades rurales

Como parte de su compromiso con el desarrollo del municipio, HEMCO en conjunto con la Alcaldía a través del Plan de Ordenamiento y Desarrollo Urbano (PODU) mejoró con balastre las vías de acceso a las comunidades de Suniwas, Kukalaya, Punto Rojo, Murciélago, Bil Tingnia, San Antonio, entre otros.

El balastre es el mineral que no lleva oro y que es donado por HEMCO a la Alcaldía de Bonanza para mejorar calles y caminos. En esta ocasión se permitió mejorar el acceso a comunidades rurales aledañas a Bonanza, cambiando la perspectiva socioeconómica, el acceso a la salud y el mejoramiento en la calidad de vida de los pobladores beneficiados.

“Es bonito el trabajo que se está realizando con las comunidades, ya que hemos tenido un beneficio económico porque al momento que nacen estos proyectos, crece a la par el servicio de transporte colectivo como pasó con la carretera a Bil Tingnia donde ahora hay nuevas rutas para llegar a otras comunidades lo que beneficia a la población”, manifestó Gregorio Downs, Gerente de RSE de HEMCO.

“Antes no contábamos con una carretera que conectara la zona rural de Bonanza con la comunidad de Suniwas, por lo que teníamos que caminar cuatro horas para estar en la parte rural de Bonanza. Gracias a la construcción de las vías rurales, hoy nos toma hora y
media llegar a esta zona y en caballo o carro estamos en 45 minutos”, comentó Noe Celso Robins, poblador Mayangna de Suniwas.

Actualmente el costo de traslado de un camión con balastre es de aproximadamente 5 mil córdobas. Los pobladores también aportaron con la búsqueda de material para el revestimiento de las calles. “Tenemos el ejemplo de la comunidad Punto Rojo que
encontró un banco de material para el revestimiento de las calles y

también en Siempre Viva”, señaló Downs.

La mejora de las calles de las comunidades aledañas a Bonanza permite que los campesinos productores puedan traer al casco urbano sus productos a través del transporte público. “Lo vemos en la terminal de transporte que se inauguró hace poco, donde los campesinos traen sus bananitos, la gallina, el queso, la yuca, la carne y otros productos, lo que representa un beneficio para los pobladores del área urbana porque tienen acceso a productos frescos con un precio atractivo y sin ningún intermediario”, indicó Bryan Pineda, poblador de la zona rural de Bonanza.

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines