Se impulsan cirugías gratuitas en Bonanza

A través de Operación Sonrisa, MINSA, Alcaldía y HEMCO

Cirugías gratis y seguras para el bienestar de niños y niñas de Bonanza que nacieron con problemas de labio leporino y paladar hendido, serán posibles gracias al programa Cirugías para el pueblo que impulsa Operación sonrisa en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa). Los pacientes serán atendidos en el Hospital Esteban Jáenz Serrano de este municipio quienes ya no tendrán que recorrer largas distancias para recibir este tipo de atención especializada. El programa también estará presente en Siuna.
El programa Cirugías para el pueblo consiste en la construcción, equipamiento y operación de un quirófano en Bonanza y Siuna. Éste fue inaugurado en el hospital de Bonanza por una delegación del Gobierno Central y una comitiva médica de Operación Sonrisa. Desde 2011 este centro recibe apoyo del PODU para fortalecer su atención a pobladores del municipio y de comunidades aledañas, quienes hoy cuentan con servicios de ultrasonido, atención ginecológica y pediatría.
“El proyecto Cirugías para el pueblo en el Triángulo Minero es un esfuerzo conjunto del Gobierno central, el Ministerio de Salud y Operación Sonrisa Nicaragua e internacional en pro de la salud de las familias nicaragüenses, por eso nos complace que la empresa privada como HEMCO en Bonanza y MLR Forestal en Siuna, se interesen por el proyecto y estén dispuestos a colaborar para su éxito en la zona”, indicó Albertina McGregor de Operación Sonrisa.
La iniciativa se suma a los esfuerzos locales para el bienestar de la comunidad. “Como empresa que genera bonanza a la comunidad, el Caribe y el país, desde el año 2008, hemos invertido más de seis millones de dólares en proyectos sociales ejecutados a través del PODU, a fin de fortalecer la educación, salud, el deporte y la infraestructura en Bonanza, como lo hará el programa Cirugías para el pueblo y que nos complace apoyar”, indicó Marcela Castillo, Vice presidenta de Relaciones empresariales de HEMCO.

El recorrido fue realizado por Paul Oquist, Ministro-Asesor en Políticas Públicas de la Presidencia de la República; la ministra de salud Sonia Castro; Óscar Vásquez, Director de Hospitales del MINSA; el Dr. Bill Magee, director ejecutivo de OS; Wayne Zinn, Director de operaciones; Jaffa Coen, Presidente de Junta Directiva; Marcos Swanson, Coordinador regional del Proyecto Cirugía segura; Indiana Siu, Directora ejecutiva y Albertina McGregor, Tesorera de OSN, entre otros directivos y delegados de Gobierno.

Durante la visita se realizó un recorrido por las instalaciones de HEMCO, lo que incluyó las instalaciones de la clínica Nueva esperanza que brinda atención gratuita y especializada a 1,500 colaboradores y sus familiares. En 2016, esta clínica brindó 15,668 consultas de las cuales 8,618 fueron a colaboradores y 45 % a beneficiarios en las especialidades de ginecología, pediatría, ortopedia, dermatología, oftalmología y otorrinaringología, entre otras. Asimismo, se realizaron 2,290 chequeos de rutina y se efectuaron más de 2 mil exámenes médicos.

Bonanza, 25 de enero de 2016

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines