Seminario sobre Ley 387

  • Para el dominio de los deberes y derechos que contempla

Con el objetivo de brindar mayor conocimiento técnico sobre la Ley especial de exploración y explotación de Minas (Ley 387), la Dirección General de Minas y HEMCO, impartieron un seminario a colaboradores de HEMCO que laboran en áreas clave para este manejo como Responsabilidad Social Empresarial, Minería Artesanal, Medio Ambiente, Planeación y Exploración.

En el seminario se explicaron las disposiciones generales, derechos, beneficios, obligaciones, disposiciones administrativas, civiles y penales que contempla la Ley 387, aspectos importantes sobre los derechos de concesionarios mineros y los deberes a los que están sujetos los mismos. Además, se abordó sobre los incentivos que el Gobierno de Nicaragua brinda a las empresas nacionales o extranjeras que decidan invertir en minería.

“Es de vital importancia que los funcionarios de nuestra empresa conozcamos sobre la Ley 387 para estar más conscientes de su aplicación. Recordemos que es una Ley del Estado nicaragüense y es de obligatorio cumplimiento por todas las empresas mineras y la minería artesanal”, explicó Gerardo Magaña, Superintendente de Asuntos Jurídicos HEMCO.

Amarus Duarte, Delegado Departamental del Ministerio de Energía y Minas (MEM) destacó la importancia del cumplimiento de la Ley tanto por las empresas privadas como la minería artesanal. “Un objetivo clave de la actividad fue orientar al personal técnico de campo sobre las obligaciones al momento de desarrollar labores de exploración, respeto a la propiedad privada y límites entre concesiones, conservación al medio ambiente y bajo qué condiciones se deben ejecutar las labores mineras”, añadió.

Otro aspecto importante fue el desarrollo de lo establecido en la ley minera sobre minería artesanal y pequeña minería en los lotes mineros, cuya actividad debe ser permitida por los concesionarios mineros y que su desarrollo debe estar acompañado con educación técnica, seguridad, conservación ambiental y compromiso social con la comunidad para un crecimiento conjunto entre minería industrial y artesanal.

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines