Solidaridad con Los Pipitos

Reciben 15 mil 665 libras de cartón y papel para reciclar 
Como parte de su responsabilidad ambiental, en este 2013 HEMCO donó 15 mil  665 libras de cartón y papel al proyecto de reciclaje de Los Pipitos con el que generan ingresos para el sostenimiento de esta organización. 
El acopio total fue de 18 mil 276 libras de residuos con potencial reciclable, siendo en su mayoría cartón y papel. La acción es parte de un plan integrado de manejo de residuos y desechos de la Superintendencia de Ambiente que incluye el acopio segregado de material. Otras acciones son disminuir su uso y abuso e implementar otras opciones más amigables como uso de correo electrónico, teléfonos, radios de comunicación y un sistema contable electrónico, entre otros.
“Estamos conscientes de los beneficios que brinda a nuestra naturaleza reciclar cartón y papel, por eso en HEMCO optamos por prácticas ambientales sostenibles y que ahora además producen un valor agregado como el que hoy obtienen Los Pipitos, así que más razones aún para continuar con esta iniciativa”, señaló Karina Sinclair, Superintendente de Ambiente.
Como parte de este programa HEMCO ha destinado un área en cada oficina donde se deposita el recipiente asignado para la recolección. Otra forma de apoyo fue divulgar la iniciativa a través del programa radial “HEMCO en la comunidad”, lo que tuvo eco en la población como ocurrió con la niña Bertha Velázquez Orozco, de 11 años.
Con la ayuda de su mamá, Yolidia Orozco, esta niña procedió a recolectar papel y cartón en las pulperías, distribuidoras y centros de comercio de Bonanza para luego donarlo a Los Pipitos.
“Era papel y cartón que los comercios generalmente lo botaban y ella se los pidió con entusiasmo para ayudar a los niños y niñas discapacitados de Los Pipitos a través de HEMCO, sólo compramos los sacos y contactamos a la responsable de ambiente para entregárselos”, comentó la madre de Bertha.
Bertha padece de Leucemia y con la ayuda de su familia, amigos y HEMCO, ha podido solventar su tratamiento de quimioterapia y medicinas. “Así como muchas personas me han ayudado a curarme, yo también quiero ayudar a otros niños. A estos niños les quiero decir que si yo he podido vencer el cáncer con la ayuda de Dios, mi familia y todos los que me han apoyado, ellos también podrán superar sus dificultades. No se rindan, sólo confíen y no pierdan la fe”, afirmó Bertha.
Esta niña es ejemplo de entereza y confianza, ya que sus acciones demuestran cómo ayudar con poco, lo que es digno de ejemplo. “Donemos una sonrisa a quien lo necesita, a través del reciclaje en el hogar, la oficina o la comunidad. Ya vemos que así se ayuda a disminuir la deforestación de nuestros bosques. Recuerden pensar antes de imprimir que cada hoja de papel cuenta”, agregó Sinclair.
Reciclaje de papel y cartón

El papel y el cartón son los materiales más utilizados en el mundo. Su materia prima se obtiene de la pulpa de madera proveniente de los árboles aun costo bien alto, por ejemplo para producir una tonelada de papel virgen, se necesitan 17 árboles adultos, 27 millitros de agua, 4100 kilovatios-hora de energía, 1440 litros de aceite que generan 2,5 metros cúbicos de desperdicios y 27 kilos de contaminantes.

Reciclar estos materiales permite:

Una tonelada de papel periódico ahorra alrededor de una tonelada de madera
Una tonelada de papel impreso ahorra más de dos toneladas de madera
Reciclar la mitad de papel que se produce en el mundo, evitaría la tala de 20 millones de hectáreas forestales (81.000 Km²).

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines