TPM Colombia

  • La experiencia de este sistema en MINEROS S.A.

“TPM es un proceso que aumenta las competencias en el personal administrativo y operativo para su desarrollo, a través del conocimiento de los sistemas y equipos en relación al cumplimiento de los objetivos estratégicos y el monitoreo de indicadores clave”.

Norlan Cárdenas Galo

Jefe de turno

Plantel HEMCO

“Nuestra visita a Colombia para intercambiar experiencias sobre el proyecto TPM fue única. Durante cuatro días compartimos con los colaboradores sobre su implementación en poco más de diez años. En el trayecto a esta planta, conocimos los municipios La Ceja y la Unión, donde los compañeros de Punto Guía nos hablaron acerca de su historia, actividades socioeconómicas y tradiciones en las que vimos muchas similitudes entre la cultura de Nicaragua y Colombia”.

“Durante la visita a la mina El Vergel y la planta de procesamiento, observamos el orden y la limpieza que realizan los trabajadores. El compromiso y dedicación de todos ellos se evidencia en sus instalaciones. Para ellos TPM no es solo una metodología empleada en sus rutinas diarias de trabajo, sino que la consideran una forma de vida que los ha fortalecido a nivel personal y laboral”.

“Esta experiencia vivencial que obtuvimos nos ha servido de guía e inspiración para que el proyecto de implementación de TPM en HEMCO sea un éxito”.

Yader Melgara Pérez

Equipo pesado

Carretera

”El proceso de aprendizaje que obtuvimos en este viaje realizado a Colombia, fue enriquecedor porque logramos compartir nuestras experiencias con las de los trabajadores de Mineros, lo que nos permitirá a mejorar la implementación de TPM en HEMCO”.

Nery Gabriel Vivas

Supervisor de Mantenimiento

Plantel Vesmisa

“Nuestro viaje a Colombia fue una experiencia muy emocionante, era la primera vez que visitábamos este país y teníamos tantas interrogantes y al mismo tiempo esa curiosidad de saber qué estaba haciendo Mineros en materia de Mantenimiento Productivo Total y qué íbamos a transmitir a nuestros compañeros al regresar”.

“Un aspecto que me impactó fue ver cómo ordenan y clasifican las herramientas, esta experiencia me motivó para hacer lo mismo en mi taller en Vesmisa, con la implementación de las 5 S. Replicar esta organización me ha llevado un mes”.

“Ordenar todas las herramientas nos permite a tener acceso al momento de necesitarlas, los que brinda disponibilidad de inmediato, mejora el clima laboral porque así los compañeros están más contentos al ver el orden y el mantenimiento continuo que se les da a todos los equipos”.

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines