Una semana segura

  • Colaboradores celebran Jornada de seguridad 2018

Con el interés de promover una cultura de seguridad preventiva que brinde mayor bienestar a sus colaboradores, HEMCO desarrolló con éxito su Jornada de seguridad 2018 impulsada en el marco del Día Nacional de la Seguridad, Higiene y Salud de los Trabajadores, bajo el lema “La seguridad es primero”.

La actividad estuvo a cargo de la Superintendencia de Seguridad Industrial y su objetivo es promover una actitud preventiva que permita disminuir los accidentes laborales hasta lograr la meta cero accidentes. “En HEMCO trabajar de forma segura es prioridad, por eso impulsamos programas para construir una cultura laboral que te lleve a actuar de forma segura de manera natural sin necesidad de ser vigilado por un superior”, afirmó John Jairo Cuervo Vicepresidente de Operaciones HEMCO.

La celebración incluyó capacitaciones para colaboradores de mina subterránea que luego se replicaron en las demás áreas a través de videos con mensajes a cargo de los hijos, esposas y esposos. La jornada también promovió charlas sobre el estándar de seguridad a cumplir en cada proceso y la promoción del video de la canción La seguridad del grupo bonanceño JB & JC.

“Para HEMCO no vale producir una onza de oro a costa de accidentes, por eso impulsamos programas que nos ayuden a adquirir el compromiso de actuar de forma segura sin necesidad que alguien te diga qué hacer para cuidarte a vos mismo”, apuntó Adiack Chévez, Superintendente de Seguridad y Salud Ocupacional de HEMCO.

La actividad incluyó la participación de esposas, madres e hijos para reforzar el valor del autocuidado mediante el vínculo familiar, tema central de esta jornada. También hubo capacitaciones y prácticas en puntos de trabajo sobre caída de rocas, uso adecuado de EPP, manejo de químicos, trabajos en alturas, atrapamientos, identificación de peligros y evaluación de riesgos, entre otros. La jornada finalizó con un acto de seguridad, juegos y premios para los participantes.

Guillermo Molina, Gerente de Mina Subterránea explicó que en coordinación con SISO se implementan inspecciones de seguridad que buscan identificar actos y condiciones inseguras. “Queremos que nuestros colaboradores mejoren su actitud sobre la seguridad, que asuman el compromiso de trabajar de manera segura y que tomen conciencia de que todos somos responsables para mantenernos a salvo”, indicó Molina.

Algunos consejos para preservar la vida son: trabajar en equipo, cuidar a nuestro compañero, identificar los peligros para evitar lesiones o fatalidades, aplicar los estándares de seguridad y no obviar los procesos seguros. “Enfatizamos la importancia de tomar buenas decisiones para que las labores sean ejecutadas y desarrolladas de manera segura y sobre todo insistimos y persistimos con la seguridad”, añadió.

Muy bueno

“En nuestras casas nos espera nuestra familia y esa es una motivación para trabajar de manera segura usando el Equipo de Protección Personal para andar protegido y atento a todo riesgo”.

Yader Jarquín
Minero C

“Soy nuevo de trabajar en HEMCO, pero ya he recibido una serie de charlas sobre seguridad donde he aprendido a usar correctamente el Equipo de Protección Personal y revisar cada área de trabajo”.

Pablo Pérez
Minero C

“Me parece una buena actividad porque es importante aprender a identificar los puntos de peligros y actuar de manera segura en nuestros frentes de trabajo, siempre cuidándonos entre nuestros compañeros”.

Arnoldo Lanson
Minero A

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines