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Uso inteligente, consumo eficiente


  • HEMCO promueve campaña para ahorro de energía

Con el lema Uso inteligente, consumo eficiente, HEMCO continuó su campaña para la optimización del consumo de energía. La iniciativa es impulsada por la Superintendencia de Sistema de Gestión como una oportunidad para mejorar y cuidar el medio ambiente al disminuir y optimizar el consumo de energía en la empresa, lo que contribuye a preservar el medio ambiente y bajar costos.

“Con el pensamiento, lo que no se mide no se controla, empezamos a implementar una serie de medidas para conocer con cuánto funciona cada área y valorar cuánto puede reducirse y como punto de partida instalamos medidores de energía a los principales consumidores en los diferentes procesos”, destacó Orlando Prado, Gerente de Generación eléctrica.

Con ayuda de las Mapeas (Matriz de Peligros y Aspectos) la Superintendencia de Medio Ambiente inspecciona cada área y comparte recomendaciones para evitar el derroche de energía. Como resultado de este trabajo el área de talleres y oficinas logró reducir su consumo energético en un 4%, lo que constituye uno de los logros más importantes de esta campaña.

“Se construyó una línea base de indicadores que tomó como referencia el consumo de energía de años anteriores. De ese modo se permite comparar los resultados actuales y definir acciones de mejora en caso de superarlos», mencionó Hever Avendaño, analista de sistema de gestión.

HEMCO cuenta con tres formas de abastecimiento de energía. La fuente principal es hidroeléctrica y proviene de las presas Salto grande y Siempre viva, propiedad de la empresa siendo el sistema más amigable con el medio ambiente; otra parte se compra a la red nacional de distribución que resulta más barata que la generación a diésel, tercera fuente de energía y que se utiliza para procesos específicos, apuntó Prado.

“El consumo de energía es un aspecto fundamental en nuestra responsabilidad ambiental y debido a que la empresa se abastece de energía mediante plantas hidrológicas, al disminuir el consumo de energía, también estamos disminuyendo la cantidad de agua que se consume para generarla, lo que es otra forma de contribuir al planeta”, comentó Diana Sernaitis, Superintendente de Medio Ambiente.

La campaña incluyó la concientización a los colaboradores mediante comunicados y mailings informativos a través de correos y murales; luego se realizó el cambio de luminarias incandescente a fluorescente y ahora se está migrando al uso de energía LED que ofrece mayor iluminación a menor costo, destacó Néstor Mendoza, jefe de Generación eléctrica.


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