Países donde estamos:

  • Bandera de Argentina
  • Bandera de Chile
  • Bandera de Colombia
  • Bandera de Nicaragua

Boletínes

Noticias

Enfoque y logros en TPM


  1. Implementación de Proyectos de mejoramiento con las herramientas de análisis y solución de problemas (CAP-Do) en el Plantel HEMCO, a través del pilar de mejoras enfocadas en el PASO 3 de TPM. Esto con el fin de mejorar la disponibilidad de utilización de los equipos de trituración.

Para la integración con los Pet´s (Pequeños equipos de trabajo de trituración) durante el tiempo de reuniones de TPM, se ejecuta una presentación de 30 minutos para notificar las acciones que se obtienen del proyecto, esto los días martes y viernes.

El proyecto dio inició el 22 de septiembre y las reuniones a partir del 25 de septiembre en el área de trituración. Cada día se realiza un rastreo de la situación del proceso y los paros que nos impidieron alcanzar la meta propuesta y se determinan acciones de mejoras a corto, mediano y largo plazo.

2.Mejoras en el lavadero de Equipos de Bajo Perfil

La solución al problema de la mezcla de sedimentos con hidrocarburos, incurriendo en altos costos para la limpieza, surgió a través de una LUPs, lección de un punto del equipo Los Guerreros, del programa TPM. Se propuso diseñar una trampa o pileta para capturar el sedimento al momento de realizar las limpiezas de los equipos. A estas trampas se le añadió una pila de recuperación de sedimentos y se modificaron los drenajes, para esto se necesitaron rieles, mallas, 15 bolsas de cemento y mano de obra.

El costo fue mínimo, el cual incluyó la compra de 15 bolsas de cemento, ya que la mano de obra fue de 3 colaboradores del mismo proceso y el resto de materiales que se utilizaron eran reciclados. Esta limpieza se realiza cada mes y medio con la ayuda de tres personas, un bobcat quien extrae el sedimento de la trampa y con una manguera a presión para lavar las rendijas en donde la pala no puede llegar.

Con esta trampa que se añadió a la fosa se logró reducir a 7.5 toneladas de sedimento libre de hidrocarburos, realizándose limpiezas con una frecuencia de cada mes y medio. De este modo se logró minimizar los costos de limpieza en alrededor de USD 28,608 al año.

3. Limpiezas profundas a los equipos bajo perfil.

Este proceso permite al operador conocer mejor su equipo, realizar una adecuada inspección y detectar anomalías de las cuales se realizan tarjetas fuguai, que luego son programadas por mantenimiento planeado con objetivo de corregir antes de que aparezca una falla.

4. Controles Visuales

Een las áreas de trabajo. Estos permiten que el trabajador tengo un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.


Noticias relacionadas

Filiales Mineros S.A.