Países donde estamos:

  • Bandera de Argentina
  • Bandera de Chile
  • Bandera de Colombia
  • Bandera de Nicaragua

Boletínes

Noticias

Alianza verde


  • Juntos por la biodiversidad de la región

Los efectos posteriores del huracán IOTA en la biodiversidad son más que evidentes y visibles en nuestro municipio, la barrera verde que nos protegió de los fuertes vientos y mitigo el impacto de los mismos, ahora necesita de nosotros para ser recuperada, ese ecosistema que albergaba gran cantidad de fauna y que conectaba la misma con la Reserva de Biosfera Bosawas, se convirtió en un centro desolado de destrucción forestal, en donde algunos aprovecharon para capturar la fauna desorientada, otros aportaron a su reubicación, muchos vieron los árboles como una amenaza, otros como una salvación. La realidad, nada es como antes, y solo existen dos caminos, acostumbrarnos a lo que quedo o unirnos para recuperarlo.

“En HEMCO escogimos el segundo camino, de la mano de la comunidad, nos unimos con el mismo anhelo de retornar a nuestro exhalar el aire fresco que venía de los bosques exuberantes impactados y el cantar de miles de pájaros al despertar”, explicó Diana Sernaitis, Superidente de Medio ambiente de la empresa minera.

Aunque el huracán afectó aproximadamente el 30% de nuestras plantaciones y el 50% de nuestros bosques, se mantienen alianzas estratégicas para el bienestar del medio ambiente. Estas incluyen el programa iniciado en 2019 en el que participan 14 mineros artesanales para hacer posible la conservación y reforestación del territorio. Gracias a esta iniciativa se han sembrado más de 76,000 mil plantas nativas.

“Este año, queremos expandir esta alianza a más interesados que quieran aportar a la recuperación de la biodiversidad, Así mismo, desde el año 2018, hemos sembrado más de 360,000 plantas nativas en compensación a los diferentes proyectos que ha desarrollado la empresa, buscando la preservación de los bosques y con ellos la biodiversidad y el recurso hídrico de nuestra región, lo que continuaremos realizando con más fuerza posterior a este evento natural”, agregó Sernaitis.

Además, agregó que se cuenta con más de 1,630 Ha de bosques donde nacen ríos importantes como el Pis Pis, Aguas Claras y el Concha Urrutia. De estos, los dos últimos nacen en la Reserva Silvestre Privada Wastuna, de 130 Ha de biodiversidad que, por sus características de importancia ecológica, fue declarada por el MARENA en el año 2009 como Reserva Silvestre Privada.

HEMCO también ha desarrollado nuevas alternativas productivas de diversificación económica como el establecimiento de 187 Ha de plantaciones con un promedio contabilizado antes del huracán de 78,000 árboles de teca, pino, melina, caoba y caucho.

“En este año estaremos comercializando la madera caída y consecuentemente realizando el primer raleo de las plantaciones, con el fin de compensar la pérdida forestal y aportar a la recuperación de las plantaciones”, apuntó Sernaitis.

La fauna silvestre, hace parte de la biodiversidad de la región, cuya función es garantizar el equilibrio ecológico en los territorios, por eso en HEMCO se ha intensificado el programa de fauna silvestre posterior al paso del huracán, con el propósito de garantizar de nuevo el equilibrio en el territorio.

“Construimos el centro de paso de fauna silvestre en alianza con el MARENA ubicado en el complejo sanitario Wastuna, y así mismo creamos el programa héroe ambiental, mediante el cual muchos trabajadores se han unido a la causa reportando animales que podrían estar en peligro. ¡Es un trabajo en conjunto y cada vez, vemos a más trabajadores unidos a la causa!”, agregó Sernaitis.

Este trabajo ha sido fortalecido con el compromiso de los trabajadores y en general la comunidad bonanceña, quienes cada vez son más conscientes de la importancia de la biodiversidad y el aporte como barrera ecológica que fue durante el paso del huracán. “Ahora, estamos devolviendo ese favor, recuperando y garantizando de nuevo la preservación del ecosistema. Debemos evitar las quemas, la tala de los árboles que sobrevivieron, la captura y maltrato de fauna y la contaminación de los ríos, todo esto aportará a tener la bonanza que anhelamos y la permanencia de los recursos para nuestras generaciones futuras”, expresó la Superintendente de Medio Ambiente.


Noticias relacionadas

Seamos protagonistas del cambio

Las adversidades dejan grandes enseñanzas. Así lo vemos en HEMCO tras el paso de los huracanes Eta e Iota, que…

HEMCO rescata animales

Como parte de su compromiso y responsabilidad con el medio ambiente y la comunidad, tras el paso de los huracanes…

Filiales Mineros S.A.