Países donde estamos:

  • Bandera de Argentina
  • Bandera de Chile
  • Bandera de Colombia
  • Bandera de Nicaragua

Boletínes

Noticias

Arranca ICAM Para prevenir accidentes


Como parte de su proceso de mejora continua, HEMCO dio inicio a la implementación de la metodología ICAM (Incident Cause Analysis Method – Método de Análisis de Causa de Incidentes) que realiza una investigación más amplia y detallada de los accidentes que ocurren en el área de seguridad y de gestión ambiental.

“Con esta metodología fortaleceremos el trabajo que ya realizamos para alcanzar nuestra meta de cero accidentes y reforzar el trabajo de prevención, además de contar con una metodología más precisa al momento de investigar las causas alrededor de un evento”, comentó Livio Brenes Superintendente de Seguridad.

Juan Gabriel Rivera, representante de K2 Ingeniería de riesgo, señaló que al implementar la metodología ICAM, HEMCO fortalece su cultura preventiva ante el riesgo, lo que brinda mejores condiciones para realizar las labores y procesos establecidos.

Primera investigación

La primera investigación con esta metodología se realizó en plantel La Curva y el caso fue un potencial atrapamiento de cono, activándose un equipo de investigación integral desde la vicepresidencia de Operaciones.

El informe final se presentó ante el comité evaluador ICAM integrado por las vicepresidencias, el gerente del proceso, Gestión Ambiental y SST. La investigación fue todo un éxito y las acciones desarrolladas se enfocaron en que el evento no vuelva a suceder.


Eficiente

“EL ICAM es una herramienta alineada a los requisitos normativos legales e ISO, que nos ayuda a crear una cultura preventiva y no reactiva, lo que facilita la forma de investigar los accidentes, principalmente aquellos que generan mayor impacto ambiental y de seguridad para los trabajadores y la organización”.

Jenny García
Inspector ambiental

“ICAM mejora la investigación de incidentes y accidentes. La diferencia es que el equipo que investiga ahora es multidisciplinario, conformado por miembros de distintos procesos, lo que aporta que el evento se valore desde distintos ángulos, identificándose otras oportunidades de mejora”.

Jonathan Rizo
Jefe de Mantenimiento Minas

“Esta metodología innovadora contribuye a una investigación más precisa, con un paso a paso que no conocíamos, nosotros hacíamos anteriormente reportes, pero no iban tan completos. Ahora identificamos mejor los riesgos, realizamos entrevistas, recolectamos evidencias y al final hacemos la construcción del incidente y encontramos soluciones para evitar futuros incidentes”.

Mayqueling Cutberth
Asistente Gerencia de Mantenimiento


Noticias relacionadas

Atrapamiento entre cono

El 07 de julio del 2022 a las 16:18 A.M., durante la tarea de cargue de conos de concentrado de…

Filiales Mineros S.A.