Avanza proyecto de caucho

Es el único en la Costa Caribe

Con el objetivo de crear nuevas alternativas económicas amigables con el medio ambiente y que contribuyan al desarrollo de Bonanza, HEMCO como empresa innovadora, impulsa el proyecto de plantación de caucho o hule en Bonanza.

Este proyecto inició en el 2017 con apoyo del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el asesoramiento de Mineros Colombia. A la fecha, tiene un avance del 43 % de la meta de injertación programada para este 2020 y que tiene como meta registrar 27 hectáreas.

“El proyecto caucho ha sido un reto para la empresa por ser un proyecto innovador en la región, no existe empresa u organismo privado que esté realizando el trabajo con caucho que está haciendo HEMCO”, comentó Vladimir Pao coordinador de Proyectos y desarrollo Forestal.

Pao explicó que se trabaja con cinco clones o especies de caucho adaptadas a la región y extraen el material genético para la injertación a través del INTA, institución que cuenta con un jardín clonal.

“El caucho es un proyecto viable y responsable que contribuirá al desarrollo de Bonanza cuidando el medio ambiente, concluyó Pao.

El coordinador de proyectos y Desarrollo Forestal comunicó que para el próximo año HEMCO tendrá su propio jardín clonal para obtener el material genético. Con esto se proyecta que para el 2021 se cuente con 50 hectáreas de caucho sembradas.

“No avanzamos mucho este año porque el jardín clonal, propiedad del INTA donde extraemos el material genético, entró en un proceso de preparación de material a finales de junio, pero apuntamos que para este año lleguemos al 70 % de lo previsto, esperamos tener los datos más concluyentes en los primeros días de noviembre”, comentó Pao.

 

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines