Exitoso mantenimiento

Del molino 2 de Vesmisa

Con una inversión de 67 mil 663 dólares, se realizó el mantenimiento del molino 2 de Vesmisa, lo que representa una mayor confiabilidad del proceso de molinos y sobre todo el cumplimiento del acuerdo de servicio que, para este caso, es del 92 % por parte de mantenimiento.

“La intervención al molino 2 es un trabajo que empezamos a darle mayor seguimiento a partir de septiembre del 2019, a través del mantenimiento predictivo. Nos empezamos a alertar con las mediciones de vibración con valores que llegaron a alcanzar los 47.22 mm/s, lo que nos llevó a analizar bien todos los factores y realizar paros constantes de entre 6 y 8 horas”, comentó Elmo Rodrigo Mendoza, gerente de Mantenimiento.

Mendoza indicó que en diciembre de ese mismo año se contó con asesoría especializada a través de METSO. “Realizamos un paro programado que duró diez días, donde alineamos la corona radial y axial, mejoramos el soporte de la transmisión del piñón y alineamos la transmisión conforme mandan los parámetros, lo que nos ayudó a bajar a 18 mm/s”, señaló.

Con la asesoría se logró determinar el grado de deterioro de diversos componentes principales del molino, entre ellos los cimientos de trunnions y piñón, sumado a que la transmisión piñón-corona presenta defectos de fabricación.

Este mantenimiento fue liderado por Fabricio Prado, jefe de Mantenimiento mecánico Plantel HEMCO, quien aseguró un trabajo exitoso al alcanzar valores de vibraciones de 12.69 mm/s, lo que demuestra la capacidad del personal de HEMCO.

El paro fue programado por un tiempo de 29 días y ejecutado en 25 días. El impacto del paro de este molino representa el 60 % de la producción diaria de toneladas molidas del plantel Vesmisa.

El jefe de Mantenimiento mecánico Plantel HEMCO, destacó que todo el trabajo realizado se cumplió con todas las medidas de seguridad necesarias, de manera que no se registró ningún accidente.

Fredy Castillo, vicepresidente de Cadena de Abastecimiento, señaló que el éxito de este trabajo evidencia una vez más que cuando se trabaja en equipo, los resultados son mucho mejores. El mantenimiento involucró a varias disciplinas, como:

  • Obras civiles: Demolición y construcción de las bases de concreto de trunnions y piñón.
  • Mantenimiento eléctrico: Reparación del motor del molino.
  • Mantenimiento mecánico: Desmontaje de todos los componentes del molino para la instalación, alineación y fabricación de pasillos y accesos seguros.
  • Taller Industrial: Elaboración y maquinado de chumaceras del molino.
  • Planeación e ingeniería de mantenimiento:  Apoyo en soporte de ingeniería, elaboración y seguimiento al plan de ejecución.
  • Suministro: Gestión de compra de todos los repuestos y equipos.

Subscribete a nuestra sección de noticias

Consulta nuestros boletines