Países donde estamos:

  • Bandera de Argentina
  • Bandera de Chile
  • Bandera de Colombia
  • Bandera de Nicaragua

Boletínes

Noticias

HEMCO promueve reforestación en Bonanza


  • Desde 2018 ha establecido más de 360 mil plantas nativas en la zona de amortiguamiento de la Reserva de Biósfera de Bosawas.

Bonanza se conoce como la Reina de la montaña, nombre que hace honor a su densidad boscosa y el verde de sus paisajes. Por eso, en HEMCO y como parte del compromiso de bienestar para todos, que incluye su contribución al equilibrio del medio ambiente, se realizan diferentes esfuerzos por la reforestación de la zona.

“Todos queremos una Bonanza para rato y por eso promovemos alianzas y jornadas de reforestación entre nuestros colaboradores, comunidad y mineros artesanales. Gracias a esta coordinación, desde 2018 hemos establecido más de 360 mil plantas nativas en un territorio de 1,630 hectáreas de bosque en la zona de amortiguamiento de la Reserva de Biosfera Bosawas”, explicó Diana Sernaitis, Superintendente de Medio Ambiente.

Además de conservar y proteger la biodiversidad, la iniciativa busca preservar las fuentes hídricas, especialmente aquellas de gran importancia para la comunidad como los ríos Aguas Claras y Concha Urrutia que abastecen de agua al municipio. Ambos nacen en la Reserva Silvestre Privada Wastuna, propiedad de HEMCO y que fue ratificada por el MARENA como lugar de importancia ecológica por su riqueza en flora, fauna y recurso hídrico.

Este apoyo al ecosistema local incluye una alianza con la minería artesanal llamada Alianza verde y que busca “unir esfuerzos y trabajar juntos por la recuperación de zonas donde se requiere de un equilibrio ambiental para proteger la flora y fauna de Bonanza”, indicó Sernaitis. La meta es reforestar aproximadamente 91 hectáreas propiedad del sector artesanal. A la fecha se han establecido más de 76 mil plantas de especies forestales latifoliadas nativas.

Asimismo, con el fin de contribuir a la recuperación de la biodiversidad de la zona tras el paso de los huracanes Eta y Iota, HEMCO apoyó en las labores de registro de daños. De acuerdo a cifras de la empresa, las plantaciones comerciales y de reposición de la compañía tuvieron una afectación promedio de 25 y 50% respectivamente.

Con este fin, HEMCO acordó reforzar las iniciativas de reforestación y alianzas con actores estratégicos, además de la siembra de 50,000 plantas de especies nativas en el año 2021.


Noticias relacionadas

Alianza verde

Los efectos posteriores del huracán IOTA en la biodiversidad son más que evidentes y visibles en nuestro municipio, la barrera…

Seamos protagonistas del cambio

Las adversidades dejan grandes enseñanzas. Así lo vemos en HEMCO tras el paso de los huracanes Eta e Iota, que…

HEMCO rescata animales

Como parte de su compromiso y responsabilidad con el medio ambiente y la comunidad, tras el paso de los huracanes…

Filiales Mineros S.A.