Países donde estamos:

  • Bandera de Argentina
  • Bandera de Chile
  • Bandera de Colombia
  • Bandera de Nicaragua

Boletínes

Noticias

HEMCO promueve una minería verde


  • A través de una gestión responsable de los residuos y desechos, buenas prácticas de uso del recurso hídrico, la iniciativa forestal en Bonanza.

Con el objetivo de practicar una minería bien hecha y responsable con el medio ambiente, HEMCO, la empresa del grupo colombiano Mineros S.A. ubicada en Bonanza, promueve diferentes iniciativas ambientales.

“En HEMCO trabajamos por el bienestar de todos, y eso incluye el medio ambiente. Todos queremos una Bonanza para rato y por eso promovemos prácticas responsables a partir de la educación ambiental”, explicó Diana Sernaitis, Superintendente de Medio Ambiente de HEMCO.

Uno de los proyectos más grandes en materia de ambiente, es el complejo sanitario Wastuna, creado en 2018 y actualmente se utiliza como aula ambiental para transferencia de conocimientos en la región, en la que se lleva a cabo el manejo adecuado de los residuos y desechos y se promueve nuevas alternativas productivas forestales, el cuidado y recuperación de fauna, el desarrollo de huertas ecológicas y otras acciones que evidencian la responsabilidad y conciencia ambiental de la empresa y la diversificación de la economía a través del aprovechamiento de los residuos como recursos. Allí, se gestiona un promedio de 1000 toneladas de residuos en el año.

Este complejo es administrado por la primera cooperativa de gestión de residuos del municipio llamada COOPSAMWAS, la cual fue creada con el apoyo de entidades gubernamentales y Hemco en pro de la diversificación económica. Sus miembros son 11 jóvenes bonanceños que adquirieron sus conocimientos en la empresa y que, a su vez, llevan la conciencia ambiental a sus familias y la región.

En 2019, gracias a esta gestión, se donaron 41 toneladas de residuos reciclables a Los Pipitos, por la cual fuimos reconocidos como una de las empresas de mayor aporte a la fundación, adicionalmente tenemos alianzas con diferentes organismos como Greenicsa, REDNICA, Tableco entre otras, con el propósito de incentivar nuevas alternativas productivas a través del aprovechamiento de los residuos.

También cuenta con una compostera y es utilizado como aula verde donde colegios, universidades y organismos pueden intercambiar conocimientos. Además, este año se creó un huerto para la siembra de hortalizas para consumo interno de la empresa.

En 2018, HEMCO inaugura la primer Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas (PTARD) de la región, mediante el proceso de lodos activados y aireación expandida, con la finalidad de cumplir con los estándares de vertimientos establecidos en el Decreto 21-2017 del país. En 2020 se inauguró la segunda planta que completa este sistema de tratamiento.

Protección de la biodiversidad

Sernaitis agregó que parte de los esfuerzos de la empresa están enfocados en la protección de recursos naturales y la biodiversidad. “Bajo esta visión de minería verde y con el fin de conservar las fuentes hídricas, en 2010 creamos Wastuna, la primera reserva silvestre privada del Caribe Norte de Nicaragua, para la cual destinamos 130 hectáreas y está ubicada donde nacen los ríos Aguas Claras y Concha Urrutia, los cuales abastecen de agua para consumo a Bonanza”.

Así mismo, desde el año 2018, Hemco ha sembrado más de 360,000 plantas nativas en más de 1,630 hectáreas de bosques en la zona de amortiguamiento de la reserva de biosfera Bosawas, aportando a la conservación de la biodiversidad y el recurso hídrico de la región.

Para hacer honor a Bonanza, ciudad conocida como la “Reina de la Montaña”, en años recientes se han creado alianzas con mineros artesanales para reforestar 91 hectáreas en propiedades de los mismos y se establecieron más de 76 mil plantas de especies forestales latifoliadas nativas. Desde mediados del 2020, se ha fortalecido el programa de rescate de fauna silvestre, entre los cuales tenemos tortugas, osos perezosos, serpientes, zarigüeyas, mapaches, monos, pizotes y aves.

Estas y otras iniciativas ambientales, fueron presentadas durante la Feria de la Tierra que este año fue dedicada a la conservación del agua, bosques y los efectos del cambio climático.


Noticias relacionadas

26 años de trabajo

Desde su fundación en 1995, HEMCO inició un proceso de transformación hacia una minería bien hecha, comprometida con el bienestar…

Filiales Mineros S.A.